Preocupación por deterioros en obra declarada Monumento Nacional
Una gran inquietud y preocupación han generado los daños ocasionados -producto de la construcción de un edificio aledaño- al mural del fallecido artista Julio Escámez. La obra declarada Monumento Nacional en 2015, lleva el nombre de "Historia de la Medicina y Farmacia en Chile", y fue pintada en 1957 por el destacado artista oriundo de Los Álamos, en la ex farmacia Maluje (Tucapel 676).
La empresa constructora Ebco, es la encargada de levantar un edificio de 19 pisos, en el espacio colindante al que cobija la pieza.
Si bien, las obras constructivas fueron paralizadas el miércoles por 24 horas, en primera instancia se detectó un error producto de impases administrativos con la Dirección de Obras Municipales, referidos a un documento relacionado, lo cual se solucionó ayer.
Desde la empresa a cargo prestaron especial cuidado por el legado histórico del mural, y decidieron continuar los trabajos en otros sectores del terreno más alejados de la misma. Desde la entidad declararon que analizarán la forma de cambiar el sistema con que se está construyendo y sosteniendo las bases del edificio. Esto, explicaron, con el fin de generar menor vibración, protegiendo así la integridad de la creación de Escámez.
SOLUCIÓN URGENTE
"Hay que reconocer que el mural registraba daños importantes al momento de ser declarado Monumento Nacional. Éstos se agravaron con la construcción en el terreno colindante", explicó Paulina García, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Con lo anterior, se refiere a la revisión previa que se realizó de la pieza en 2014, donde se reconoció su mal estado respecto a la conservación, tales como suciedad, humedad, y pérdida de la materialidad. "Todos estos daños fueron constatados nuevamente en febrero del presente año, cuando se comenzó la construcción del proyecto inmobiliario", señaló.
El famoso mural, que narra la historia de la Medicina, desde los orígenes mapuche hasta los avances modernos, incluyendo a Violeta Parra, fue pintado en fresco. En ese sentido, el Consejo de Monumentos Nacionales conoce de su vulnerabilidad.
"El Centro Nacional de Conservación y Restauración confirmó que vendrán en los próximos días, donde se hará una inspección conjunta con el Consejo de Monumentos Nacionales", aseguró la autoridad regional de Cultura.
VACÍO LEGAL
El inmueble, donde está emplazado el legado de Escámez pertenece a un particular, por lo que cualquier mantención correría por parte de ellos, según señala la actual legislación. "Esto podría cambiar con el proyecto de ley que se enviará para actualizar la Ley de Monumentos Nacionales, que establecerá incentivos para los privados que sean propietarios de uno", detalló García. Por lo mismo, en este momento, para una restauración completa, habría que postular a un Fondo de Patrimonio.
"El Consejo de Monumentos no descarta realizar obras de emergencia para resguardar el mural, dependiendo de lo que sugieran los expertos", indicó la seremi, sobre acciones para evitar mayores daños.
Ebco desconocía el mural debido a una desinformación de la Dirección de Obras Municipales. Voluntariamente ofreció realizar un andamiaje adicional, para proteger la pared contigua.