Registro Civil enfatiza llamado a revisar multas impagas para renovar permisos
A pocas horas de la llegada de marzo, y a menos de un mes de que finalice el plazo para el pago del permiso de circulación vehicular -que concluye el 31 de marzo- la Región del Biobío registra 9.920 multas impagas por concepto de infracciones de tránsito.
Los números en torno a las transgresiones que no han sido canceladas por parte de los conductores, para el periodo 2018, se situaron en 12.936.608 a nivel nacional, cantidad que que se ha visto incrementada en comparación a otros periodos, como en 2013 o 2014 con 4.016.007 y 5,2 millones respectivamente.
La cifra regional, que representa el 0,07% de las multas a nivel nacional, ubica al Biobío en el décimo lugar de las regiones con más infracciones impagas en materia de tránsito, con cifras tan dispares como las 12.751.133 de la Región Metropolitana y el caso opuesto de la Región de Aysén, con solo una infracción impaga.
La regularización es un trámite obligatorio para la obtención del permiso de circulación, con el que todo vehículo debe contar para poder transitar conforme a lo que estipula la legislación nacional.
MEDIDAS
Ante el pronto inicio de marzo, las autoridades han realizado un llamado a los automovilistas a regularizar su situación antes del término del periodo, para evitar aglomeraciones y malos ratos.
Así lo señaló el director regional del Registro Civil, Cristián San Martín, en relación a la plataforma para la consulta de multas, quien explicó que "la idea es que la gente pueda ingresar a la página www.registrocivil.cl y verificar si tienen multas impagas o no, para que no se encuentren con la sorpresa al momento de obtener el permiso de circulación en los municipios".
Agregó que "esto fue hecho especialmente para estas fechas, porque son casi 10 mil las multas impagas en la Región y generalmente, por diversos motivos, las personas esperan a los últimos días para realizar el trámite. Es en ese tiempo en que muchas personas acuden en masa al registro, en un periodo muy corto y la atención se vuelve más lenta. Así que con esto las personas no tienen la necesidad de acudir a las oficinas del Registro Civil".
RELEVANCIA DE PAGOS
La Provincia de Concepción es la que dentro de la Región contabiliza la mayor cantidad de multas, debido a 6.017 infracciones de tránsito notificadas hasta el 30 de noviembre del año recién pasado.
Por esto, algunos municipios han adoptado medidas para facilitar y agilizar la tramitación.
Desde el Municipio de Concepción informaron que desde mañana se abrirán puntos presenciales en la ciudad para el pago de los permisos de circulación, los cuales representan la tercera fuente de ingresos de la corporación.
Hasta el momento llevan más de 600 permisos tramitados vía Internet, lo que -según señalaron- refleja un aumento considerable en relación al periodo pasado.
En el caso de San Pedro de la Paz, la municipalidad señaló que se encuentran trabajando en nueve puntos de pago, los que estarán ubicados en los sectores de los Campos Deportivos Llacolén, Supermercado Versluys, Supermercado Santa Isabel de Michimalonco, Supermercado Unimarc Andalué, Supermercado Unimarc Huertos Familiares, Strip Center Líder Express San Pedro del Valle, Strip Center Santa Isabel Portal San Pedro, Outlet Arauco San Pedro (sólo durante fines de semana), además de poder acudir al mismo municipio.
Respecto a la importancia que se le otorga al pago del permiso de circulación, el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal señaló que "con los recursos que se obtienen por el pago del permiso podemos abordar proyectos que mejoran la calidad de vida de todos los habitantes de la comuna. Por eso que contamos con el compromiso de que todos los ciudadanos deben renovar su permiso de circulación".
Desde los municipios nombrados anteriormente añadieron que el pago en línea se encuentra disponible y que el no pago del permiso de circulación dentro de los plazos establecidos puede acarrear más multas que las originales.
MÁS VEHÍCULOS
Según detalla el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el último informe sobre el parque vehicular en el Biobío, la cantidad de vehículos que transitaron por la Región en el informe presentado en 2018 fue de 565.209 de los cuales el 97,4% fueron vehículos motorizados, los que corresponden a 550.555 unidades, y que anotó un aumento del 5% lo que significa que hubo 26.256 vehículos más circulando en la zona y que se relaciona con la importancia en la cantidad de multas y permisos registrados.