Biobío: PDI recibe seis denuncias por exposición de fotografías íntimas
Seis denuncias por exposición, sin su consentimiento, de fotografías íntimas a la plataforma "Nido.org", han ingresado mujeres de la Región del Biobío a la Policía de Investigaciones (PDI).
Hasta hace unos días, muy pocas personas conocían la existencia del sitio web donde usuarios subían imágenes -principalmente de connotación sexual- y, exponían información personal de mujeres para que sean acosadas virtualmente. Sin embargo, eso cambió debido a la "funa" que hubo en redes sociales sobre la plataforma, situación que llevó a diversas mujeres a ver si se encontraban dentro de estas publicaciones, para posteriormente hacer las denuncias en la instituciones y que se persigan los delitos.
Actualmente este sitio no está operativo y uno de sus presuntos administradores se quitó la vida ayer, lanzándose a la vía del Metro de Santiago, en la estación Grecia de la Línea 4.
DENUNCIAS
Tras la alarma pública comenzó a existir una serie de denuncias de mujeres -algunas menores de edad- que se dieron cuenta que habían fotos de ellas en la plataforma.
El subcomisario de la Brigada del Cibercrimen de Concepción, Eduardo Lambertt, detalló que ha nivel nacional la PDI ha recibido mas de 70 denuncias, de las cuales seis corresponden a víctimas de la Región del Biobío.
"La primera denuncia guarda relación con la vulneración de la privacidad o al artículo 161, que es publicación de fotografías íntimas en esta página social", explicó el subcomisario Lambertt.
También podría existir el delito de pornografía infantil. De las seis víctimas en la zona, tres corresponderían a menores de edad.
El primer hecho se denunció a la PDI de Tomé el 22 de febrero de forma presencial. En tanto, que otros hechos en la zona, una de Talcahuano y dos en Concepción, serían por el mismo delito que está contemplado en el Código Penal.
El jefe de la Brigada del Cibercrimen expuso que estas se dieron cuenta del hecho porque les comenzaron a llegar mensajes que las llevó a percatarse del hecho. Tras estos primeros antecedentes la unidad de la PDI está a la espera de las instrucciones que le entregue el Ministerio Público. No obstante, desde el ente persecutor no quisieron referirse a los primeros casos denunciados.
REUNIÓN
La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, condenó este tipo de hechos y comentó que durante la jornada de hoy sostendrán una reunión (Seremi de la Mujer, PDI y la unidad regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito) para ver la manera colaborar e incentivar a que las personas realicen las denuncias cuando existan hechos como estos.
"Están fuera de la ley y como Gobierno vamos a colocar todas las medidas de nuestra parte para colaborar en los procesos de investigación", declaró Parodi.
Expuso que se trabaja en una propuesta legislativa que se ha presentado para contar con una normativa jurídica que termine con condenas por este tipo de delitos.
Francesca Parodi sostuvo que Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), cuenta con los dispositivos para atender los casos que necesiten algún tipo de ayuda.