Con haz de luz recuerdan a víctimas del edificio Alto Río
A las 22.30 horas del martes, un haz de luz se encendió en el loteo donde hasta hace nueve años existió el edificio Alto Río, símbolo de la destrucción del terremoto 8.8 que azotó a la zona en 2010.
La actividad, organizada por la Fundación Alto Río, compuesta en su mayoría por familiares de víctimas de la tragedia, se realizó en ese lugar para homenajear a los ocho fallecidos que quedaron entre los escombros del edificio que cedió a pocos segundos de haberse iniciado el terremoto.
Hasta allí llegaron sobrevivientes y familiares de los fallecidos, quienes se reunieron para compartir en torno a la memoria de aquellos que no alcanzaron a salir del edificio antes de que colapsara.
Mónica Molina, presidenta de la Fundación y una de las sobrevivientes de la tragedia, explicó que la actividad tuvo por objetivo invitar a las personas "a reflexionar acerca de los aprendizajes que nos dejó el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010. Para nosotros, como comunidad de Alto Río, es también absolutamente significativa porque recordamos a las ocho personas que fallecieron en este lugar, que no debieron haber fallecido y que el edificio tampoco debió haber caído".
Pero lo más importante, expresó la presidenta de la Fundación, es que "sobrevivimos a un juicio tremendamente largo y a un sistema que, en ese entonces, no tenía las capacidades para enfrentar la envergadura de la emergencia que vivimos y hoy no sólo somos víctimas, sino que también somos actores importantes que construimos espacios de resiliencia y de conversación para la gestión de desastres".
El alcalde Álvaro Ortiz, que también participó en la actividad, mencionó que "a partir de enero de este año hemos creado la Dirección de Emergencia y Gestión del Riesgo, porque esto no sólo nos enseña a enfrentar la contingencia, sino también trabajar en prevención y hacer una continuidad de los errores que se pueden cometer para poder resolverlos".
A las 3.34 de ayer, hora en que ocurrió el terremoto, la luz se apagó.