Felipe Avello se consagra en Viña con una rutina con fuerte presencia local
Una de las apuestas más sólidas del Festival de Viña del Mar durante la primera jornada de su sexagésima versión, fue el espectáculo de stand up comedy que realizó el periodista y comediante Felipe Avello (44).
En la ocasión, el penquista criado en Lota, consagró su carrera humorística, la que ha trabajado intensamente en los últimos años. Obtuvo las gaviotas de plata y oro, en una presentación que se extendió por 58 minutos, en los cuales no olvidó sus vínculos con nuestra Región.
Cerca de las 0.30 horas Avello hizo su aparición con uno de sus particulares bailes, y a pesar de que su show contenía extractos de rutinas pasadas, supo impresionar al público de la Quinta.
"Fuimos compañeros de colegio y universidad. Cuando chicos nos quedábamos a alojar en las casas de cada uno, la de Felipe era el cuartel", contó el periodista y director de Comisión Fílmica del Biobío, Rodrigo Romero, sobre la casa de la familia del comediante, lugar en que se reunían, ubicado en los Huertos Familiares, de San Pedro de la Paz.
"Anoche me reí muchísimo y estoy muy feliz por él, porque es un comediante, y siempre lo fue, vive, come y respira comedia, por lo que su triunfo me llena enormemente de orgullo", agregó Romero, quien hace un par de semanas se encontró con "Pececillo" en el aeropuerto, oportunidad en que confesó, se fundieron en un afectuoso abrazo.
LA REGIÓN PRESENTE
"Soy de Lota, y los Avello en el sur eran de una de las mejores familias de la Octava Región", fueron las palabras con que el comediante bromeaba sobre sus orígenes durante la rutina.
"Cuando salimos de los Sagrados Corazones, Felipe me convenció de estudiar Periodismo acá en Concepción, en la UDD, porque yo me quería ir a Santiago", contó el amigo, sobre la carrera de la que ambos egresaron en 1996.
Para Romero el espectáculo ante el monstruo, fue la consagración de la rutina que cree reinventará totalmente. "Siento que estaba un poco nervioso al principio, pero se le fue pasando (...) No quiero que suene crítico, pero no recurrió a escenarios nuevos, aunque obviamente fue para no correr riesgos en ese sentido, pero los remates eran todos nuevos", apuntó sobre la rutina del penquista, que alcanzó un peak de sintonía de 45 puntos.
En ese sentido, quien fuera su compañero académico por más de cinco años, recuerda anecdóticamente una fiesta de la facultad, la que se organizó en la casa de Avello.
"Se consiguió el financiamiento en la universidad, para esta singular actividad de esparcimiento junto a todos los compañeros de ese tiempo", recordó alegremente Romero, sobre el encuentro que, según recuerda, se realizó en 1995.
"Es la primera vez que me siento a pasarlo bien viendo a un comediante, lo disfruté muchísimo. No tenía ninguna duda de que le iría excelente, sobre todo, por la sencillez que siempre transmite", destacó Cotó Ubilla, actriz y exponente femenina de stand up comedy en la comuna.
La comediante ha invitado en dos oportunidades a su colega a Concepción, en ambas ocasiones los eventos resultaron con exitosas y multitudinarias presentaciones en Artistas del Acero.
"Lo conocí en 2016, y en ese tiempo ya llevaba un montón de trabajo (casi dos décadas desde su se fue a Santiago). Es una persona muy sacrificada y que en ningún momento reniega sus orígenes, sino que aprovecha bastante para jugar con eso", explicó.
Por su parte, Paolo Marisio, actor y comediante local, sostuvo que Avello fue a consagrarse a Viña del Mar. "Él hizo un camino en el que creció y fue apelando siempre a lo mismo, usando bastante el callback en su comedia, que es este recurso que usa cuando repite una frase, y ha sabido como sacarle provecho", resumió Marisio.
Quien también se encarga de hacer clases de stand up en la comuna, comprendió los alcances de la rutina del ex panelista de SQP. "Juega con la expectativa que tiene el público del espectáculo, porque siento que lleva una estructura clara de su monólogo, incluso, en el uso importante de espacios en silencio, va viviendo el momento", señaló.
Durante su rutina, Avello recordó a "la mejor costurera de Lota", quien le diseñó el traje de Chapulín Colorado en gris y negro, por que lo veía en un televisor blanco y negro.
Una de las repercusiones más inmediatas que le trajo este show fue el fichaje que lo tendrá conduciendo la nueva temporada de "Detrás de las risas". El programa de TVN implica su regreso a la televisión después de cinco años.
El formato será entrevistando a exponentes de la comedia, tal como fue su participación en la primera temporada el año pasado.