Maduro dice que Piñera y Duque serán recordados como un "mal cuento"
El líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, acusó ayer a los presidentes de Chile y Colombia, Sebastián Piñera e Iván Duque, de estar "llamando a asaltar la frontera de Venezuela" desde Cúcuta, la ciudad limítrofe donde se está almacenando la ayuda humanitaria internacional. Ambos mandatarios, a juicio de Maduro, "quedarán como un mal cuento" para la posteridad.
"Los presidentes pitiyanquis como el de Colombia y el de Chile, que alientan una provocación y una violencia contra Venezuela y están llamando a asaltar la frontera de Venezuela el próximo sábado", señaló Maduro en el canal estatal, agregando que "en los años que pasen serán olvidados, quedarán como un mal cuento de un mal momento".
Estas palabras se dieron el marco del anuncio de la ayuda humanitaria que enviará el Gobierno de Chile al país caribeño durante el viernes, misma jornada en que el Presidente Piñera visitará Cúcuta, donde se estará desarrollando el concierto Live Aid, con artistas como Maluma, Paulina Rubio, Carlos Vives y Alejandro Sanz, entre otros.
Al día siguiente, el sábado 23, considerado el de la "Avalancha Humanitaria", más de 700 mil voluntarios irán en caravana a buscar el cargamento de alimentos y remedios, tras ser convocados por el Presidente encargado del país, Juan Guaidó.
"mejor discípulo"
El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, aseguró, por su parte, que los presidentes de Colombia y Chile están compitiendo por ser el "mejor discípulo" del Mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
"No es una decisión fácil la de su jefe Donald Trump elegir cuál de ellos es su mejor discípulo y subalterno, cuál merece su ascenso y reconocimiento", afirmó el político caribeño en su cuenta de Twitter, citando el mensaje de Piñera donde ayer nuevamente justificó el viaje a Cúcuta con la "defensa de la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos".
El chavismo ha señalado a Trump como supuesto artífice de un "intento de golpe de Estado" en Venezuela, tras ser el primer Mandatario en reconocer a Guaidó como Presidente el pasado 23 de enero.
desobediencia militar
Un alto oficial del Ejército venezolano durante la noche del martes se declaró en desobediencia contra el régimen de Maduro, alentando las versiones sobre el malestar entre los militares, mientras que los uniformados se preparan para, en las próximas horas, desarrollar un papel clave en el bloqueo del ingreso de la ayuda humanitaria, decretado por el régimen chavista.
El coronel Pedro Chirinos Dorante, quien se identificó como asesor militar adjunto a la misión permanente de Venezuela en Naciones Unidas, realizó el anuncio mediante un video difundido en redes sociales, en el que se ve con su traje de combate y boina negra, entre las banderas de Venezuela y la ONU, acompañadas por un cuadro de Simón Bolívar.
Chirinos ofreció también su subordinación al "gobierno de transición" del jefe de la Asamblea Nacional y líder opositor, Juan Guaidó, siendo el cuarto alto oficial que se rebela contra Maduro en menos de un mes.
A fines de enero, el agregado militar de la embajada de Venezuela en Washington, el coronel de la Guardia Nacional José Luis Silva, anunció que desconocía a Maduro. A este pronunciamiento le siguieron el del general de Aviación Francisco Yáñez Rodríguez, quien trabajaba en la Dirección de Planificación Estratégica de la Comandancia de la Aviación, y el del coronel Rubén Paz Jiménez.
El ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, ratificó el martes el respaldo de las Fuerzas Armadas a Maduro, descartando que los uniformados vayan a ceder a las presiones internacionales. Asimismo, Maduro ha incrementado sus apariciones en actos del Ejército.
La declaración de Padrino López respondía al Presidente de EE.UU., quien a inicios de semana instó a los militares venezolanos a subordinarse a Guaidó y advirtió que si siguen respaldando a Maduro "no encontrarán puerto seguro, ni una salida fácil, ni forma de escapar. Lo perderán todo".