Ayuda a Venezuela suma $ 102 millones en kits de emergencia y remedios
La ayuda humanitaria de Chile a Venezuela fue avaluada en $102 millones, publicó ayer el Diario Oficial, detallando que este monto fue invertido en paquetes de emergencia y medicamentos, provenientes de las reservas de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast).
El medio oficial informó que la donación al país caribeño asciende a $102.402.419, cifra concretada en kits de emergencia y remedios "provenientes de la disponibilidad existente" en Onemi y la Cenabast, "entidades a las que se les faculta" para entregar la donación.
"El costo de la reposición de las especies señaladas será asumido por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública", señala el decreto, mientras que su traslado, afirma, será en un avión de la Fuerza Aérea (FACh).
La ayuda humanitaria chilena consiste en kits de higiene infantil, alimentación en cajas, además de medicamentos como furosemida, un diurético para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca congestiva, hipertensión y edemas; junto a clorfenamina, para el sistema respiratorio y la piel ante alergias; alcohol gel y apósitos absorbentes, entre otros elementos.
defensa
El Presidente Sebastián Piñera, quien irá el viernes a Cúcuta, Colombia, ciudad donde se está almacenando la ayuda humanitaria enviada por diversos países, ayer nuevamente justificó el viaje a través de su cuenta de Twitter: "Uno de los principios más nobles y hermosos de la política exterior de Chile es su firme compromiso y defensa de la libertad, democracia y respeto a los derechos humanos. Estos principios deben ser defendidos siempre y no reconocen fronteras. Por eso voy a Cúcuta, a defender la libertad en Venezuela".
El diputado (MA) Gabriel Boric opinó que la visita de Piñera a Colombia, invitado por el Presidente de aquel país, Iván Duque, es "un show de mal gusto. Quienes apuestan por quiebres en el Ejército como salida al conflicto juegan con fuego (y sangre)".
El senador (RN) Francisco Chahuán, en tanto, defendió la decisión presidencial, afirmando en radio Cooperativa que "los liderazgos tienen que tomar decisiones".