Escasas lluvias anticipan otoño más seco de lo normal en Biobío
Con un total de 9,2 milímetros de agua caída durante lo que va de 2019, Concepción pasa por uno de los periodos sin lluvia más prolongados de los últimos años.
Esto según los datos proporcionados por la Dirección General de Aeronáutica Civil y la Dirección Meteorológica de Chile, que tras los más de cincuenta días que va del año, registra precipitaciones durante una sola jornada (8 de enero).
Con respecto a las lluvias, la Dirección Meteorológica de Chile explicó que "en la ciudad de Concepción suelen caer 50 milímetros de precipitación durante el verano (diciembre-enero-febrero), y hasta el momento solo se han registrado 17,6 milímetros, es decir, actualmente se registra poco más de 32 milímetros de agua caída como déficit. Además, como precipitación acumulada a la fecha en 2019, se registran 9,2 milímetros, lo que representa un 64% de déficit en la zona de Concepción y sus alrededores".
Según la entidad estatal, la cantidad de agua caída considerada normal para la zona en el mes de enero es de 21 milímetros, mientras que para febrero la cifra corresponde a 14,6 milímetros, cantidades que no son alcanzadas desde los años 2007 y 2013 respectivamente.
MEGASEQUÍA
El contexto actual que afecta a la Región y a gran parte del país se debe a los efectos de la sequía, que producto de la baja en las lluvias ha evidenciado el incremento en las temperaturas, sobre todo en la zona centro y sur del país.
En el caso de nuestra zona, las temperaturas promedio podrían superar los 20 grados de la mano de la reducción significativa de las precipitaciones. Esto, según las proyecciones realizadas para los próximos meses desde la Dirección Meteorológica de Chile para la Provincia de Concepción y la Región en general.
Desde el año 2010 a la fecha, se ha evidenciado una disminución en las precipitaciones y la consiguiente sequía meteorológica asociada, lo que la Dirección Meteorológica definió como "una megasequía, que tiene la particularidad de ser la de mayor duración en años y la que más territorio ha abarcado desde que se tienen registros".
Las actuales proyecciones por parte de la Dirección Meteorológica de Chile para los próximos meses -que corresponden al trimestre de febrero, marzo y abril- señalan que "es altamente probable que el otoño que se avecina sea más seco de lo normal en la Región del Biobío, mientras que las temperaturas máximas promedio del mes debieran estar sobre lo normal, o superar en promedio durante el trimestre, los 20,8 grados. Mientras que las temperaturas mínimas promedio del trimestre, deberían ser más bajas de lo normal, es decir cercanas o más bajas a los 9,2 grados en promedio durante el trimestre".
Según explicaron desde el organismo, una sequía como ésta no se había evidenciado anteriormente, pero señalaron que es posible indicar que más de la mitad del déficit de precipitaciones es producto de alteraciones climáticas naturales y sólo el 25% es atribuible al cambio climático.
FENÓMENO DE "EL NIÑO"
Para este año se espera la llegada del fenómeno o evento de "El Niño", el cual dejará más lluvias de lo normal en la zona comprendida entre la Región de Valparaíso y la Región del Maule, mientras que para el caso de la zona centro sur se espera una disminución en las precipitaciones, que afectará fuertemente desde Biobío hasta Aysén.
La Dirección Meteorológica de Chile ha pronosticado para hoprecipitaciones desde Concepción al sur, en lo que podría ser la primera lluvia en lo que va del mes para una zona que sufre los efectos de la sequía más larga registrada hasta el momento.