Amplían plazo para proyecto en Galería Alessandri
Ampliar la concesión por 15 meses más para continuar con la elaboración del proyecto de remodelación de la Galería Alessandri, es la decisión que tomó el Ministerio de Bienes Nacionales y que ya comunicó a la concesionaria Food Court S.A, encargada de desarrollar la iniciativa.
El seremi de Bienes Nacionales, James Argo, reconoció la urgencia con la que se requiere remodelar la Galería, por lo que dijo que están facilitando todas las instancias para que se pueda desarrollar la propuesta que pretende construir un patio de comidas, tiendas comerciales y un hotel en la céntrica galería penquista.
En ese plazo, explicó, la empresa deberá lograr conseguir el permiso de edificación en el municipio penquista, lo que finalmente gatillará en el inicio de las obras que todavía no tienen fecha de inicio. La tramitación del proyecto data de 2011, cuando se otorgó la primera concesión, pero que, por falta de financiamiento, no se pudo concretar.
Con el proyecto, dijo Marcos Garrido, representante de los accionistas del centro comercial, "la Galería va a tener otra estructura porque no puede seguir en estas condiciones. Tenemos un amplio forado que atraviesa la galería que quedó a causa del terremoto y también una serie de anomalías arquitectónicas e inseguridad de todo tipo. No esperamos que ocurra algo acá para pensar qué hacer", dijo.
OTROS REQUISITOS
Argo explicó que "los quince meses son a contar desde que se celebre la respectiva escritura. La misma resolución establece un plazo de treinta días hábiles para poder nosotros concretar esas escrituras con Food Court, de tal suerte que tenemos un plazo de alrededor de un mes y medio para hacer esa firma".
Garrido añadió que "hemos logrado conseguir una extensión del plazo para presentar toda la extensión de planos ante la dirección de obras municipales; estamos hablando de 15 meses, periodo en que se deberá ingresar el proyecto y quedar aprobado. Posterior a eso, vendrá un proceso donde se presentarán otras garantías que son de alto volumen y allí comenzar a planificar que los locatarios dejen la Galería para comenzar a construir".
Además del plazo, el ministerio fijó como requisito que la sociedad Food Court S.A otorgue una nueva boleta de garantía por $42 millones, actualice los planos presentados en la seremi de Bienes Nacionales, se comprometa a reubicar a los locatarios que se verán afectados durante la construcción del inmueble y se comprometa a destinar mil 500 metros cuadrados para las oficinas de la Seremi de Bienes Nacionales, que funcionan en el mismo edificio.