Cecilia Roth prepara especial sorpresa para noche de clausura de Cine Lebu
La jornada de clausura de la 19° versión Internacional de Cine Lebu, se viste de gala esta noche, para poner fin a una extensa semana en torno al séptimo arte, y que se corona con la presencia de Cecilia Roth.
La actriz argentina de 62 años, llegó a Concepción con la especial tarea de desarrollar una sorpresa durante la ceremonia que concluirá el certamen cinéfilo. La cita partirá a las 19 horas en el Teatro Marina del Sol.
La dos veces ganadora del Goya llega de invitada a la festividad atraída por el prestigio internacional que ha cosechado el evento dedicado especialmente a los cortometrajes. "Los pequeños festivales son fundamentales para nuestra casi raquítica industria de cine latinoamericana, y son la base para forjar nuevos proyectos, que la sigan prologando", señala la interprete de Buenos Aires.
La actriz conocida por películas como "Un lugar en el mundo" (1992), "Todo sobre mi madre" (1999) o "Martin Hache" (1997), por mencionar alguno de sus trabajos, tuvo palabras para referirse a la industria nacional. "He visto muchas películas chilenas que me han encantado y por supuesto, el cine de Larrain lo transforman en un ícono, así como también el de Lelio", explica la artista trasandina, que busca hacerse el tiempo para ver "Disobedience" (2017), del director nacional.
CINE LATINO ACTUAL
"Me ha gustado mucho la actuación de Daniela Vega en una Mujer Fantástica (2017), y no debería contar esto, pero existe la posibilidad de trabajar junto a ella, en un proyecto argentino, y eso me dejaría encantada", confesó Roth, quien participó de una producción chilena en 2005, en la cinta "Padre nuestro", del director nacional Rodrigo Sepúlveda.
A lo anterior declaró ver un crecimiento exponencial en los exponentes nacionales, como también en toda Latinoamérica. "A veces los estados, o gobiernos no hacen este favor de ofrecer dinero por la cultura en general, pero aún así el cine sale adelante, y se convierte en un referente gracias al enorme talento que está surgiendo acá", comentó.
La actriz, además rememoró la nostalgia de los tiempos de la cámara de cine. "Echo un poco de menos filmar, en vez de grabar, pero son cosas de mi generación, en que sentíamos más la sensación de llevar a cabo una toma, y ahora se pueden repetir tantas veces, por lo que hay que estar más atento a no perder la energía que uno entrega", comentó Roth.
En la oportunidad también se refirió al cambio que las plataformas digitales han provocado en la forma de ver cine. "Me apena muchísimo que la ceremonia de ir la gran pantalla con público presente, sea más escueta, pero también es una realidad que la gente ve más cine desde su casa", apuntó sobre el escenario cinematográfico actual.
Roth comparte escena con Álvaro Morte (El profesor de Casa de Papel), en la popular producción "El embarcadero", que consta de ocho episodios y que ya confirmó una segunda temporada. "Es una producción realmente grande, y me es muy grato formar parte de ella, y ver cómo una serie puede movilizar a tanta gente", resumió quien también participó de la siguiente cinta de Almodóvar que se estrenará en marzo próximo, "Dolor y Gloria".
APOYO FEMINISTA
Durante su visita a la capital penquista, la referente del cine trasandino vestía en su muñeca un pañuelo verde, el que representaba el apoyo al pañuelazo que tuvo lugar en Argentina hace dos días. "Tenemos un colectivo de actrices argentinas que apoyamos el tema de retomar el aborto legal". En ese sentido también tuvo especiales palabras para la directora del certamen de cine, Claudia Pino, a la cual felicitó por la pariedad de género de los jurados en competencia.