Alergias y leucemia viral figuran entre las patologías más comunes de gatos
Más allá de la eterna rivalidad entre perros y gatos, sin duda estos últimos son protagonistas en todas las casas donde habitan.
De hecho, ayer, el mundo celebró el "Día del Gato," la primera de las tres fechas que destacan a estos felinos durante el año.
El motivo es conmemorar la muerte de "Socks Clinton", el felino perteneciente a la hija del ex Presidente estadounidense Bill Clinton. El insigne minino, que vivió en la Casa Blanca con la familia presidencial, murió en 2009 y había sido adoptado por la hija del Mandatario en 1991.
En varias ocasiones, Socks se robó los lentes y miradas de la prensa mientras vivió en la casa presidencial. Una vez culminado el periodo, los Clinton decidieron dejar al gato en manos de la secretaria de Bill, debido a los continuos conflictos con Buddy, el perro que adoptaron en 1997.
Luego de padecer cáncer y otras afecciones debido a su edad, Socks fue sacrificado el 20 de febrero de 2009.
Enfermedades
Es precisamente este último punto una de las cosas que más preocupan a los dueños de felinos, ya que estos animales pueden sufrir diversas afecciones a lo largo de su vida.
De acuerdo a Verónica Hernández, medica veterinaria y dueña de la Clínica "Patas y Colas", las principales enfermedades que afectan a los gatos deben separarse en dos: "Las enfermedades infecciosas, que se pueden prevenir, y otras que son del gato, propiamente tal y, aunque haya prevención, se manifestarán igual".
De acuerdo a la profesional, con respecto a las enfermedades infecciosas, en gatos de tres meses o menos, lo más común es ver el denominado complejo respiratorio felino, una enfermedad que presenta secreciones oculares y estornudo. "Es la típica enfermedad del gatito que se recoge, algo viral que tiene tratamiento y prevención", precisa.
Otra de las enfermedades comunes, independiente de la edad, es la leucemia viral.
"Chile es un país con alta prevalencia de la enfermedad. Es una enfermedad netamente de gatos y se contagia entre ellos", sostiene Hernández.
Además de ser una enfermedad muy contagiosa, se transmite a través de la saliva y muchos la adquieren al ser acicalados por sus madres.
"El principal tratamiento es intentar subir las defensas del gato y tenerlo lo más aislado posible de otras enfermedades, ya que la leucemia se complica cuando hay otras enfermedades concomitantes. Es de difícil manejo, sin embargo, hay gatos que la toleran muy bien, pero el final de un felino con leucemia es muy relativo", comenta.
La micoplasma, en tanto, es una enfermedad transmitida por la picadura de pulgas y es muy común. "Hay muchos gatos que la tienen, pero no se les ha diagnosticado. Muchos han muerto de ella y nunca se supo", agrega Hernández.
Alergias
Una de las afecciones más comunes en los gatos son las alergias.
Para María Paz Cataldo, médico veterinaria del Centro Veterinario Magallanes, "la dermatitis por picadura de pulga es una de las alergias más comunes".
"De forma particular en los felinos, los insectos o alérgenos ambientales, pueden causar el desarrollo de reacciones en piel y mucosa, como el complejo de granuloma eosinofílico felino", asegura.
"En el caso de gatos que se rascan mucho, se piensa que pueden tener sarna, por ejemplo, sin embargo, lo que hay es una alergia de base", agrega Hernández.
Problemas adultos
En el caso de gatos sobre los siete años, las enfermedades inmunomediadas también causan complicaciones.
Lesiones bucales, inflamación de encías, caída de dientes, inflamaciones intestinales, entre otras cosas, son comunes en gatos con estas enfermedades.
Dentro de este rango etario, también es común encontrar felinos con hipertiroidismo. "Comienzan a perder mucho peso, manifiestan problemas dermatológicos, de conducta y, esto mismo les genera algunas afecciones cardíacas", cuenta la dueña de la Clínica Veterinaria "Patas y Colas".
Los problemas renales son otro problema común, es más, de acuerdo a la profesional "en un 90%, la falla renal es la principal causa de muerte en gatos adultos mayores (sobre 15 años)".
Preocupación
Pareciera ser que los dueños de gatos se preocupan menos de ellos, debido a que son más independientes que los perros, por ejemplo.
Sin embargo, de acuerdo a Cataldo "los dueños de gatos son mucho más quisquillosos en el cuidado de sus mascotas. Son rigurosos con sus tratamientos, invierten más en su alimentación, notan inmediatamente los cambios de ánimo y consultan rápido al médico veterinario. Esto lleva a que se suelan enfermar menos y vivan muchos años más que un perro".
En esa misma línea, para Hernández, la medicina preventiva en gatos es primordial, ya que "a diferencia de los perros, los felinos muestran síntomas clínicos. Puede estar muy enfermo, pero no se lo hará saber al dueño".
Un punto en el que coincide Cataldo, debido a que "si un gato muestra signos de malestar, es porque es un cuadro bastante avanzado, por eso se debe tener mucha precaución en los pequeños cambios de ánimo y hábitos".
El llamado es a realizar controles periódicos, por lo menos una vez al año, desde que el gato supera los siete años de edad.