Anfp en la mira por inscripción tardía de lista de jugadores
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) afirmó que el retraso en la inscripción de la listas de buena fe de 6 clubes chilenos en la Conmebol no implicará que los equipos nacionales sean eliminados de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.
Mediante un comunicado, la ANFP informó que "las inscripciones de los equipos chilenos ya fueron aceptadas por el Departamento de Competiciones de Conmebol. En ningún caso implicaría pérdida de puntos ni de partidos para los clubes chilenos que ya jugaron en la Copa Sudamericana y Libertadores".
Los clubes involucrados son "Universidad de Chile, Deportes Antofagasta, Palestino, Unión La Calera, Unión Española y Colo Colo".
Además, agregaron que "existen más de 20 equipos sudamericanos participantes en estos torneos a quienes se les abrió un expediente disciplinario por inscripción fuera de plazo. Seis de ellos son chilenos. Las inscripciones de todos ellos fueron confirmados por el Departamento de Competiciones de Conmebol".
Por último, manifestaron que "la validación tardía se debió a un atraso de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional en la verificación del sistema y fue corregida dentro de un día inhábil. La ANFP asume las consecuencias que pueda generar este problema que no se transmitirán a los clubes nacionales".
Cabe recordar que en un comienzo se temió que todos los clubes involucrados fuesen sancionados y eliminados de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana.
En especial resaltan los casos de Unión La Calera, que el martes eliminó a Chapecoense de Brasil, y de Palestino, con llave copera en pleno desarrollo ante Talleres de Córdoba.
UNIVERSIDADES LIBRES
Universidad de Concepción y Universidad Católica no están dentro de este listado, ya que su participación en Copa Libertadores recién será en marzo.
Las penas para estas infracciones podrían haber sido la quita de puntos -o descalificaciones-, como en ocasiones anteriores, pero al tratarse de tantos casos se optó por abrirles expedientes. Una vez que los dirigentes involucrados hagan sus descargos, el tribunal de disciplina será el encargado de imponer una multa económica en caso de que así lo considere.