Más de 500 vehículos eléctricos existen en Chile, de acuerdo a datos de privados y públicos. Por eso, como la electromovilidad está avanzando en el país de manera importante, es que de a poco los puntos de carga se están masificando y Concepción no escapa a ello.
Ayer se habilitó la quinta electrolinera en el centro penquista, luego de que Copec pusiera en marcha un cargador rápido, uno de muchos que la empresa pretende habilitar en el país para unir 700 kilómetros desde Marbella hasta la capital del Biobío en una primera instancia, pues la meta para este año es llegar a los 1.000 km.
Fue el gerente corporativo de Desarrollo y Gestión de Copec, Leonardo Ljubetic, quien hizo el anuncio en la zona durante la inauguración del surtidor eléctrico que está ubicado en la estación de Prat con San Martín.
Al 6 de febrero de este año hay disponibles 60 cargadores públicos, los cuales están actualizados en la APP "EcoCarga". Actualmente, se cuenta con una cobertura de cargadores públicos en 36 comunas del país, donde el 58% de los cargadores instalados son carga lenta y rápida AC y el 42% son de carga rápida DC.
El ejecutivo comentó a este medio que construyeron una red con 23 cargadores rápidos, principalmente en carreteras, que permiten conectar 700 km lineales, lo que implica que hoy una persona que parte desde su vehículo desde Marbella (Quinta Región), puede llegar a Concepción sin ningún problema. "Tenemos planes de seguir creciendo en electromovilidad con otras locaciones, como centros comerciales, plazas o estacionamientos con el fin de desarrollar este sistema en el país para que los autos eléctricos tengan donde cargar", apuntó.
COSTO MENOR
Cree que el costo de tener un móvil con estas características irá bajando, ya que las baterías están cayendo de manera importante y las proyecciones también indican que eso seguirá. Por ende, estima que con el tiempo los eléctricos serán más asequibles. En todo caso, "esto tomará su tiempo, habrá una transición importante. Actualmente hay 500 vehículos eléctricos entre buses y autos en el país, lo que es muy poco. Por ahora el transporte público va liderando en Santiago, pero esperamos que esto pronto llegue a regiones".
Respecto al cargador instalado en la zona, se trata de uno elaborado por la empresa suiza ABB y toma solo 20 minutos en cargar el auto, además que es de fácil uso, pues solo basta conectarlo al móvil. Recordó que cuando instalaron los primeros cargadores, en el 2012, fueron gratuitos por un periodo prolongado, pues era un piloto y formó parte del aprendizaje, pero ahora tendrá un valor, el cual se traduce en que respecto de los combustibles líquidos es de un 70% menos por kilómetro.
Ljubetic destacó, además, el impulso que las autoridades le están dando a este tema, que se tradujo en la firma de un acuerdo en que se comprometieron a impulsar la electromovilidad al instalar las primeras electrolineras con un total de 23, en que 19 son rápidas como la que ahora existe en Concepción. Hay otro ultra rápido que tarda solo 8 minutos en estar listo y es único en Sudamérica.
La capital penquista cuenta ahora con cinco surtidores eléctricos: dos ubicados en la Plaza España, otro en el edificio Centro Costanera, otro en el Estadio Ester Roa para el bus que recorre la ciudad y ahora el de Copec. Con esto, dijo el ejecutivo, esperan que esta zona sea una de las líderes después de Santiago y Valparaíso, por lo que esperan seguir creciendo y que las condiciones se den.
El subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, valoró las iniciativas puntuales de habilitación de algunas electrolineras, pero lo que está haciendo esta compañía es pensar esto desde una perspectiva más amplia, en cuanto a lo que significa tener una infraestructura.
Comentó que como gobierno quieren al año 2022 contar con 10 veces más la cantidad de vehículos eléctricos, algo que va bien encaminado, pues el 2017 existían 200 en Chile y el año pasado se llegó a los 500. "Esta cifra de seguro la vamos a pasar, algo que va a la par con el precio. Al 2016 la Agencia Internacional de Energía decía que el valor iba a ser igual a uno de combustión interna al 2030, pero las proyecciones del 2018 ya hablan que esa paridad se daría el 2024. Es decir, la electromovilidad es un hecho y tenemos que adaptarnos con rapidez a esa realidad", aclaró.
El subsecretario destacó, además, que en diciembre pasado se firmó un compromiso público proponiendo medidas y compromisos concretos, que permitan fomentar y acelerar la introducción de la movilidad eléctrica en el país.
OBJETIVOS
Francisco Medina, gerente de autos eléctricos de Nissan Chile, destacó el desarrollo de estos vehículos en el país, tomando en cuenta también a los híbridos, que son el segmento que ya existía y que ha ido ganando terreno.
"Hoy se han juntado los esfuerzo privados y públicos en este desarrollo gracias al acuerdo que firmaron 38 empresas con el Ministerio de Energía para impulsar todo esto para que llegue a Concepción", afirmó el ejecutivo.
Recalcó que la electromovilidad tiene dos grandes objetivos: uno es la disminución de emisiones y el segundo alcanzar ciertos niveles de eficiencia energética.
Otro elemento que destacó es el menor costo de mantención de un eléctrico, pues requiere un quinto de gasto en relación a uno a gasolina , pues no tiene filtros, aceites y una serie de otras cosas.
Otro tema clave es la seguridad y en ese contexto sostuvo que en los planes de implementación está la capacitación. "Nosotros preparamos a cuatro compañías de Santiago y a otras cinco de Antofagasta, pues hay un tema de seguridad detrás, lo cual no quiere decir que sean peligrosos, es solo que requiere unos cuidados especiales", notó.
Anunció, además, que hoy está en preventa un modelo eléctrico que también estará disponible para la ciudad de Concepción.