El ministro de Agricultura, Antonio Walker, respaldó ayer al ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla, luego de haber expresado, el fin de semana, una diferencia de apreciación sobre la motivación detrás de algunos supuestos incendios intencionales. Walker se reunió con Ubilla por casi dos horas en el Palacio de La Moneda, con el propósito de analizar la situación de los incendios forestales que han afectado al país.
El titular de Agricultura reconoció que hablaron, asimismo, de la intencionalidad de los siniestros, considerando que él había dicho: "No sabemos cuál es el origen", en abierta diferencia con Ubilla.
conversación
"Por supuesto que conversamos de ese tema, el ministro me hizo ver que él siempre se ha referido a tres casos puntuales. No ha generalizado. Él tiene todos los antecedentes y se presentaron las querellas respectivas al Ministerio Público y ahora es tarea del Ministerio Público hacer las investigaciones pertinentes", dijo Walker.
En esa línea, Walker expuso: "Yo me atengo a los antecedentes que me ha entregado el ministro, que siempre se ha caracterizado por su gran responsabilidad y, antes de hacer una declaración de este tipo, por supuesto que él tiene los antecedentes correspondientes, los que están siendo presentados en las querellas".
No obstante, Walker sostuvo: "Yo no me retracto de ninguna declaración, porque en esto hemos actuado en coordinación con el ministro Ubilla. El ministro de Agricultura está para prevenir, controlar los incendios, combatirlos y estamos 100% concentrados en ir en ayuda de muchas regiones que lo están pasando mal".
"Tenemos un 30% de los incendios en Chile que son causados intencionalmente y la intencionalidad este año ha aumentado respecto de años anteriores, lo que nos tiene muy preocupados. Es por eso que las policías, las inteligencias y el ministro del Interior tienen el deber y la obligación de investigar y llegar a las últimas consecuencias", dijo.
El ministro de Agricultura descartó que haya tensión entre ambas carteras y advirtió: "Este Gobierno actúa en equipo, el que tiene los antecedentes es el ministro Ubilla y dejemos que el Ministerio del Interior haga la investigación que corresponda y actúe de acuerdo a los procedimientos".
"Nosotros nos vamos a concentrar como Ministerio de Agricultura y Conaf a seguir previniendo y controlando los incendios", concluyó.
comunicado oficial
Las declaraciones de Ubilla fueron apoyadas desde el propio Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que ayer emitió un comunicado para fundamentar sus dichos.
La secretaría de Estado planteó que lo comentado por la autoridad se basa en tres hechos ocurridos durante febrero, uno en Ercilla, otro entre Contulmo y Tirúa y el tercero en Victoria, el domingo recién pasado. En los tres incendios, aseguró Interior, hubo manifestaciones a favor de "la recuperación de tierras" por parte de comunidades mapuches.
Finalmente, el ministerio informó que, "en su obligación de poner estos antecedentes ante el Ministerio Público, determinó que las intendencias respectivas presenten las querellas para que se investigue lo sucedido y determine las responsabilidades del caso".
PODER JUDICIAL
También desde la Corte Suprema se refirieron a los dichos de Rodrigo Ubilla. En Radio Universo, su vocero, el ministro Lamberto Cisternas, vocero de la Corte Suprema, dijo: "Yo supongo que el señor ministro tendrá sus razones para ello. Para expresar una opinión de esa naturaleza no necesita ni una sentencia a firme ni pruebas contundentes (...). Si él quiere llevar esa opinión a un contraste de tipo judicial, tendrá naturalmente que aportar las pruebas y pedir las decisiones del caso. Pero mientras tanto, es una opinión que yo supongo que viniendo de una alta autoridad tiene algunos fundamentos".