El jefe de la defensa nacional en Biobío, Carlos Huber, confirmó ayer un refuerzo de la presencia de Carabineros en la zona sur de la Provincia de Arauco, luego de que se denunciaran dos ataques que afectaron a equipos y brigadas durante el combate de incendios forestales que afectan a la comuna de Tirúa.
El contraalmirante Huber ratificó que un avión AT, que fue contratado por la empresa forestal Cmpc, recibió un impacto balístico la tarde del miércoles, lo que obligó al piloto a realizar un aterrizaje de emergencia en el aeródromo Lequecahue.
En paralelo, la autoridad militar reportó el incendio de una camioneta que habría sido abandonada por presuntas amenazas por parte de desconocidos. Ambos episodios están siendo investigados, enfatizó Huber.
DESCARTAN MILITARES
El contraalmirante de La Armada, Carlos Huber, recalcó que se están recopilando los antecedentes para indagar los dos episodios de violencia que se registraron en la Provincia de Arauco durante el combate de los incendios forestales.
No obstante, la autoridad afirmó que desde la noche del miércoles se reforzó con personal de Carabineros el sector, junto al despliegue a aeronaves de vigilancia que desplegaron en el sector.
"Rápidamente personal policial fue al lugar para realizar los primeros procedimientos y para darle tranquilidad a la gente que está combatiendo los incendios", sumó.
Huber, además, nuevamente descartó la presencia de militares en Tirúa. "En este momento tenemos patrullajes militares al norte de la Provincia de Arauco, en la comuna de Arauco, con infantes de marina. Eso lo vamos a mantener y en el sur de la provincia estará el personal de Carabineros, quienes tienen tareas asignadas. Personal de Fuerzas Especiales está realizando los patrullajes", agregó.
El jefe de la defensa precisó que en Tirúa y Arauco hay más de 100 hombres que integran las distintas brigadas forestales. Además informó que el avión "Ten Tanker 2" realizó sobrevuelos y corridas de lanzamiento de agua en los focos de incendio que se registran en Arauco.
RECHAZAN VIOLENCIA
Emilio Uribe, gerente de Corma Biobío, detalló que la aeronave atacada sufrió daños de consideración y lamentó que ocurran este tipo de situaciones las que calificó como atentados. "Acá hubo un ataque con un proyectil de ciertas proporciones que no fue menor y por lo tanto todo esto se está entregando al ministerio público para que se inicie la investigación", precisó.
Uribe afirmó que a los episodios reportados se suma un eventual ataque a una torre de vigilancia en el Provincia de Arauco. "Esto fue al sur de Cañete. Hubo disparos en contra de brigadistas, lo que provocó que se abandonara una camioneta que luego se quemó producto de los multifocos que estaban en el sector", dijo.
El contraalmirante Huber indicó que solicitarán los antecedentes sobre el eventual ataque a una torre de vigilancia para realizar la investigación.
Sobre los episodios de violencia, el intendente, Jorge Ulloa, señaló que se presentarán las querellas una vez que se reúnan los antecedentes necesarios. "Cualquier situación de anormalidad y que signifique en este caso la posibilidad de estar frente a la eventual posibilidad de la comisión de un delito estamos en la obligación de hacerlo (...) Lo que ha quedado claro es que el ataque no fue con perdigones, ahora el tipo de proyectil deberá establecerse con la investigación", afirmó.
ALERTA ROJA
Luego del último Comité Operativo de Emergencias (COE), las autoridades precisaron que 15 focos concentraban la atención en Biobío. Tirúa y Nacimiento figuran dentro de los siniestros más complejos. Esta última comuna se encuentra desde ayer con alerta roja, debido al rápido avance del fuego que obligó a la evacuación de cuatro sectores rurales.
A última hora de la jornada, el intendente del Biobío, Jorge Ulloa, informó que cuatro voluntarios de bomberos resultaron lesionados en el combate de las llamas en Nacimiento. "Son lesiones en los brazos, por lo que recibieron atención médica. Además, hemos tenido el daño de un carrobomba completo y otros dos con daños parciales", precisó.
Luego de un sobrevuelo realizado por los principales focos de incendios, el contralmirante Carlos Huber complementó que "pudimos constatar desde el aire que por ahora no se ven poblados ni casas afectadas. Se está atacando con todos los medios disponibles, tanto por tierra como por aire".
Precisó que a primera hora de esta mañana realizarán un patrullaje en un avión naval para tener mayor claridad del trabajo que se realizará durante esta jornada en la Región.
Al cierre de esta edición, se mantenía suspendido el tránsito vehicular en la Ruta de la Madera entre Nacimiento y Santa Juana, debido al incendio que afectaba a sectores de esta última comuna.
Por la tarde, la Onemi informó que la alerta roja se extendió también a toda la Provincia de Arauco, debido a la simultaneidad de los incendios forestales que afectaban a la zona.
HUMO EN CONCEPCIÓn
Desde la mañana y con mayor intensidad en la tarde, una densa capa de humo cubrió gran parte de la Provincia de Concepción.
Sobre eso, el contraalmirante explicó que los incendios de la Provincia de Arauco y la comuna de Nacimiento, estuvieron acompañados por el viento puelche y altas temperaturas. A esos incendios se sumaron por la tarde los otros focos en el sector Rinconada de Nacimiento, en donde el rápido avance del fuego obligó a decretar la alerta roja.
En Ñuble, en tanto, la comuna de Coelemu registró el foco más complejo, donde al menos tres viviendas del sector Guarilihue resultaron dañadas y más de 50 hectáreas quemadas.
Las emergencias que se registraron en Ñuble generaron también la interrupción de la Ruta del Itata, entre las 19 y 20 horas y cortes de suministro eléctrico en varios puntos.