Entregan primera bomba de insulina en Las Higueras
Javiera Nova, de 12 años, es la primera beneficiaria con la nueva cobertura de la Ley Ricarte Soto que logró implementar el Hospital Las Higueras, por medio de la entrega de bomba de insulina para pacientes pediátricos que padecen Diabetes Mellitus Tipo 1.
El doctor Julio Soto, endocrinólogo infantil y Jefe del Programa de Diabetes Pediátrica del hospital, explicó que la gran mejora por el uso de la bomba es que simplifica el manejo de la enfermedad ya que elimina las cuatro, o más, inyecciones al día que deben ponerse los pacientes, cambiándola por la administración continua que hace el equipo.
"La otra ventaja es que el dispositivo tiene un sensor que, al detectar una baja de glicemia, suspende la administración de insulina, lo que protege a los pacientes de hacer una hipoglicemia, las que pueden ser severas y tener complicaciones más graves", dijo.
La joven, quien fue acompañada por su padre, se manifestó muy contenta de tener este equipo ya que es mucho más cómodo para ella y su familia: "Es un cambio de vida ya que no me voy a inyectar más y para mis papás y mi familia entera". El padre agregó que "ha sido un buen cambio de vida, nos ayuda harto para estar más tranquilos en cuanto a su diario vivir. Muy contento y muy agradecido, a la vez, con los doctores".
La directora del Hospital Las Higueras, doctora Patricia Sánchez, detalló que el hospital y sus profesionales se prepararon más de un año para poder entregar este beneficio y que la paciente y su familia también han cumplido todos los requisitos para acceder y manejar el dispositivo: "Ella lo ha hecho espectacular en los primeros cuatro días que lleva puesta su bomba y de hecho ha manifestado su bienestar clínico, ella dice sentirse mejor y mejor de ánimo, así es que esperamos seguir preparando más pacientes, de hecho estamos en ello".
El director del Servicio de Salud Talcahuano (SST), Carlos Vera, felicitó al equipo que hace posible concretar estos esperados beneficios para los usuarios. "Esta bomba cambia la calidad de vida de la persona y mejora la interacción familiar. Cuando hay un foco en una enfermedad y cuando esa enfermedad se transforma, es más llevadera, se transforma en un día a día mejor, para nosotros es importante" concluyó.