Incendios forestales en combate se reducen a dos en Biobío
Luego de un complejo inicio de semana en la Provincia de Concepción, la intensidad de los incendios forestales ha ido a la baja durante las últimas horas.
De acuerdo al último reporte entregado por las autoridades, los esfuerzos de las brigadas se concentraban ayer en dos puntos del Biobío: Miquihue, en Tirúa y Cochico en Alto Biobío. Otros 16 incendios están en fase de control.
El desarrollo de este trabajo fue seguido de cerca por los ministros Andrés Chadwick (Interior), Alberto Espina (Defensa) y Antonio Walker (Agricultura), quienes arribaron a la zona en medio de la polémica desatada por el fallida implementación de un toque de queda anunciado para la provincia de Concepción.
El paso de las autoridades ministeriales estuvo marcada por cuatro momentos: un sobrevuelo, reunión de coordinación, visitas a Carriel Sur y la villa Italia Penco, para luego concluir con su participación en el Comité Operativo de Emergencias (COE).
El intendente, Jorge Ulloa, explicó que ambos incendios en desarrollo en la zona están siendo combatidos por personal terrestre de Conaf y agregó que se está evaluando el despliegue aéreo si es que correspondiera.
Pese a que durante la última semana encabezó las vocerías, el jefe de la defensa nacional en Biobío, contraalmirante Carlos Huber, no participó del habitual punto de prensa realizado la tarde de ayer, tras el COE.
DOS FOCOS
Ulloa manifestó que la jornada de ayer partió con tres incendios en combate y 15 incendios que se habían controlado.
"Ahora, con satisfacción podemos decir que en combate tenemos dos incendios. Tenemos el de Tirúa, en Miquihue, y el incendio en Alto Biobío, sector Cochico. En ambos incendios hay personal de Conaf trabajando, brigadas terrestres y se está evaluando también el despliegue aéreo", dijo.
La autoridad ratificó, además, que el "Ten Tanker 2", similar al primer avión que llegó a la zona y que hoy se encuentra en el sur del país, va a permanecer operando en Carriel Sur, no sólo en materia de abastecimiento de agua, sino que también en combustible.
"El camión tanquero existe, está acá, de manera que Carriel Sur es base de operaciones del avión tanquero", añadió.
Juan Carlos Hinojosa, director de Conaf Biobío, precisó que desde que se declaró el estado de excepción se han quemado 2.400 hectáreas en la región.
"En el caso de Alto Biobío el trabajo ha sido bastante intenso. Se han trasladado helibrigadas, debido que estos sectores son de veranadas. En las próximas horas se estarían cerrando las líneas de control para declararlo controlado", señaló.
El seremi de energía, Mauricio Henríquez, confirmó que 300 familias continuaban hasta ayer sin suministro eléctrico en Cabrero. Sin embargo, aseguró que eso debía quedar zanjado ayer por la empresa Frontel. "Hasta ahora no tenemos claridad sobre el corte de luz, está en investigación. En el caso de la Provincia de Arauco ya se solucionó la problemática", dijo.
DENUNCIAS Y QUERELLAS
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, reiteró el llamado a evitar los focos desde sus orígenes, tras declarar que la mayoría son intencionales ya sea por falta de diligencia o negligencia en la acción de prevención.
Asimismo, insistió en el llamado a la población a denunciar a quienes estén provocando incendios. "Quien vea una actitud sospechosa de cualquier persona, de cualquier sitio o lugar y esa actitud este relacionada precisamente con la posibilidad de iniciar o de provocar un incendio lo denuncie de inmediato", expresó
El intendente Ulloa detalló que a la fecha hay cinco querellas presentadas en la zona. En algunos casos hay personas individualizadas y en otros es en contra de quienes resulten responsables, añadió.
"De todas maneras las vamos a presentar en contra de quienes resulten responsables. Con los ministros estuvimos en Villa Italia y por cierto no podemos bajar la guardia, a pesar del control", indicó.
Las querellas corresponden a episodios ocurridos en el fundo San Juan de Dios, en Mulchén; sector Quilapalos, en Santa Bárbara; Paillaco y Canihual, en Tirúa. Se suman otros dos casos por personas detenidas en San Pedro de la Paz.