Ministro Espina: "Jamás le quitaría piso a mis generales"
En su visita a Concepción, el ministro de Defensa, Alberto Espina, entregó un balance acerca del estado de catástrofe en el Biobío, que fue adoptado por el Gobierno durante la semana pasada. También explicó el devenir de la fallida decisión regional de aplicar un toque de queda el martes, debido al recrudecimiento de los incendios. "Las FF.AA. son patrimonio de unidad", dijo.
-Este Se decreta cuando el Presidente llega a la convicción que se requiere reforzar el trabajo que se hace , tanto para prevenirlo, combatir los que se han producido y, adicionalmente, para mejorar el control del orden público y como existen presunciones fundadas de que muchos de los incendios son intencionales, se requiere una mayor cantidad de personal patrullando las calles para lograr detectar a las personas, en las avenidas, caminos interno o zonas rurales, que están cometiendo esos incendios. Por lo tanto, se reforzó particularmente en todas las zonas donde los incendios eran más probables que ocurrieran y se excluyó Talcahuano y Concepción de la zona de catástrofe. Se hizo porque así se concentra el trabajo en todas las zonas que tiene mayor ruralidad.
-Quiero decir tres cosas. Las Fuerzas Armadas en Chile son las instituciones mejor evaluadas del país. Mucho más que el Parlamento, Poder Judicial, la Iglesia Católica u otras instituciones. Un 60% las evalúa positivamente. No son patrimonio político de ningún sector, son patrimonio de unidad de todos los chilenos y no de división. En tercer lugar, son Fuerzas Armadas que cumplen misiones en tiempos de paz y guerra. En guerra, Dios quiera que no tengamos nunca, defender nuestra soberanía territorial y en tiempo de paz, una de las misiones es enfrentar y colaborar en tiempos de emergencia o catástrofe. Ellos cumplen con eficacia y eficiencia e incluso arriesgan sus vidas.
-Lo que ocurrió fue que a primera hora en la mañana, el contraalmirante Huber estimaba que dado que el fuego no estaba controlado se podía decretar toque de queda.
-Sí, está bien. Pero lo revaluó, cambiaron las circunstancias y luego consideró que no. Es lo más lógico del mundo.
-No, si yo hablé con él. Él hace su anuncio, me entero como una hora y media después, ya que estaba en La Araucanía. Converso con él y le pregunto si la medida está decretada. Me dice que no, que la está evaluando. Pasan dos horas y me llama y me dice que los incendios están controlados, por lo tanto, me dice que no lo va a aplicar. Es razonable. Tenía razón, no se justificaba el toque de queda. ¿Cuál es el problema? (...) El almirante Huber es brillante y yo se lo propuse al Presidente, lo conozco. Jamás la quitaría el piso a mis almirantes y generales.
-Pero la evaluó y no la aplicó.
-No son rumores, los análisis que tenemos es que los cuatro foco iniciados simultáneamente en distintos lugares permiten presumir que esos incendios pueden ser intencionales .
-Creo que hace un evaluación, la medita y la toma. Por supuesto que de todo esto se sacan lecciones y siempre se pueden hacer las cosas mejor. Pero, lo que quiero decir es que el almirante Huber tiene toda la confianza y el apoyo del gobierno.
-Lo que la ley dice es que la toma el jefe de la defensa en coordinación con las autoridades políticas. Todas las decisiones son coordinadas, pero él es quien la adopta.
-Imagino que lo hablaron.