Al menos 48 denuncias o querellas por agresiones contra de funcionarios de la salud han sido ingresadas por los municipios de la Provincia de Concepción. La cifra entregada por cada una las comunas por eventos ocurridos entre 2017 hasta enero de 2019.
Durante el mes de enero, trabajadores que ejercen funciones en centros de salud de San Pedro de la Paz, Talcahuano y Hualpén vivieron situaciones complejas, en donde se vieron enfrentados a golpes e incluso amenazas con armas.
Estos hechos llevaron al gremio de salud municipal a solicitar mesas de seguridad para abordar el tema y a las autoridades comunales que asuman el rol de persecución penal en contra de las personas que han generado acciones violentas en contra de trabajadores de la salud.
La presidenta Nacional de la Confusam, Gabriela Flores, declaró que en este último punto gran parte de la comunas están al debe, ya que a su juicio han tomado con "liviandad", las situaciones de violencia. "Hay municipios que, para no empañar la imagen de sus comunas, le bajan el perfil a estos hechos", declaró Flores.
La dirigenta nacional, que ejerce funciones en el Cesfam Juan Cartes Arias de Lota, expuso que recién ahora está existiendo un afán de presentar acciones, pero sólo motivados por la presión que ellos han ejercido.
DENUNCIAS
Según la información entregada por los 12 municipios que componen la Provincia de Concepción, sólo la mitad de estos (Concepción, Lota, Coronel, Hualqui, Talcahuano y San Pedro de la Paz) han presentado, entre 2017 y enero de 2019, alguna de las 34 denuncias o 14 querellas.
El registro aportado por las comunas da cuenta que de las 48 acciones presentadas a las policías, Fiscalía o la justicia, la mayoría fue ingresada por San Pedro de la Paz. El municipio ha presentado 23 denuncias, de las cuales, posteriormente, 10 derivaron en una querella.
"Reconocemos que San Pedro de la Paz se ha empoderado del rol de presentar estas acciones en bien de los trabajadores de la comuna. Pero hay otras, que si no presionamos nosotros, donde exigimos una denuncia en tribunal o en la Fiscalía, no lo hacen", enfatizó la presidenta nacional de la Confusam.
El alcalde (s) de San Pedro de la Paz, Carlos Muñoz, comentó que la estrategia que implementaron fue denunciar todos estos hechos y seguir el camino de las querellas en todos los casos que fueran necesarios, "porque más allá del resultado judicial, este es un problema que existe y en el cual se tiene que enfrentar por todos los actores responsables, es decir, las policías, la Fiscalía y los tribunales".
Esta acción significó para el municipio que Carabineros dispusiera presencia permanente los fines de semana -del viernes al domingo-, desde las 18 horas, específicamente en el SAR de San Pedro, que está en Candelaria y en el Cesfam de Boca Sur.
OTRAS COMUNAS
Florida es una las comunas que no ha ingresado este tipo de acciones. Eso, porque aseguran que las situaciones ocurridas no han sido tan violentas como sí lo ha sido en otras zonas.
"No han ocurrido golpes o amenazas (…). Sólo han sido discusiones, las que han ocurrido no muy seguidas", sostuvo el director de la DAS de Florida, Bryan Alarcón.
El alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, declaró que en su municipio sí se han hecho las denuncias cuando éstas corresponden. La comuna ha presentado en los últimos dos años al menos 7 denuncias a Carabineros.
"Nos hemos hecho cargo de cada situación que ha sucedido, una vez evaluada la situación, porque algunas veces lo ocurrido no amerita el concurso de una denuncia o de una querella", sostuvo el jefe comunal de Hualqui.
Fuentes además expuso que se han adoptado diversas medidas para salvaguardar a los trabajadores ante hechos de violencia que se han generado al interior del Cesfam de Hualqui. Expuso que tras la muerte por un disparo en la cabeza de un usuario que era atendido en urgencia del recinto -en abril de 2018- han instalado ocho botones de pánico, vidrios blindados y cámaras.