Investigan presunto suicidio de excura acusado de abusos
Un sacerdote que era investigado por presuntos abusos sexuales contra niños falleció, por aparente suicidio, en la casa de unos familiares en Puerto Montt, Región de Los Lagos, informaron fuentes policiales.
El fallecido fue identificado como José Francisco Núñez Calisto, quien abandonó el sacerdocio durante 2018, según SoyPuertoMontt. Su cuerpo fue encontrado por una cuñada, quien fue a ver a Núñez acompañada por amigos en común, preocupados porque no lo habían visto en varios días y no contestaba las llamadas, informó el comisario Franco Cárdenas, de la Policía de Investigaciones (PDI).
"No hay indicios atribuibles a terceros y la persona presenta lesiones cortantes en sus antebrazos, realizadas con arma blanca", dijo Cárdenas, quien agregó que estaban "dispuestas en una forma muy precisa. El arma se encontró en el lugar, se levantó y se va a periciar y remitir al laboratorio. Las pericias e indagatorias van a continuar, pero se puede establecer que se trataría de un suicidio".
El religioso, junto a su cuerpo, dejó una carta que está en poder de la PDI, cuyo contenido se mantenía en reserva por ser parte de la investigación.
ataque anterior
El Arzobispado de Puerto Montt, dirigido en la actualidad por el administrador apostólico Ricardo Morales, declaró que "lamenta profundamente el deceso del sacerdote. (...) Oramos al Señor Jesucristo por el Papa Francisco y pedimos que el buen Dios lo acoja en las moradas eternas".
Morales era el encargado de investigar las denuncias contra el sacerdote fallecido, quien había sido denunciado a fines de julio del año pasado. Entonces, Núñez mandó una carta al Papa Francisco donde solicitaba dejar el sacerdocio, además de formular descargos por el proceso abierto en su contra, a causa de un supuesto ilícito ocurrido en Calbuco.
Antes, en junio de 2010, mientras oficiaba misa en la parroquia a su cargo, Núñez fue atacado por un individuo que lo hirió de una puñalada en el cuello mientras repartía las hostias a los fieles.