La alerta por los incendios se extiende entre Santiago y Aysén
La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) informó que, a nivel nacional, hasta ayer se mantenían activos 27 incendios forestales entre las regiones Metropolitana y de Aysén, razón por la cual la zona permanecía en alerta. El intendente de La Araucanía, además, confirmó la presentación de querellas por intencionalidad en los siniestros, hecho que también acusó su par de Ñuble.
El Centro Nacional de Alerta Temprana de la Onemi y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) dieron cuenta de la existencia de 27 incendios forestales activos en todo el país, dentro de un total de 74 siniestros registrados en todo el país durante esta temporada estival, de los que 44 fueron controlados y tres extinguidos.
intencionales
La Araucanía ha sido la región más afectada por este tipo de sucesos, registrando dos víctimas fatales, 19 damnificados, 23 albergados, una persona lesionada y varias casas completamente destruidas.
El intendente de la zona, Jorge Atton, confirmó la presentación de querellas por presunta intencionalidad en al menos 35 siniestros durante esta temporada.
"La información que se entregó especifica que en esos 35 hay un patrón de intencionalidad, y el Gobierno se va a hacer parte con la calidad respectiva y va a mantener la investigación por querellas de incendios", dijo Atton a radio Cooperativa, mientras recibía las primeras 14 viviendas de emergencia para los damnificados.
En paralelo, el intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau, manifestó que el incendio cercano al Complejo Industrial Forestal Nueva Aldea "hasta el momento (ayer) ha consumido más de 20 hectáreas de matorral, pastizal y plantaciones de pino. Se inició pasadas las cinco de la mañana, sin que hubieran condiciones de altas temperaturas ni humedad, por lo tanto no es descartable que haya intervención de terceros".
incendios activos
La Onemi, al cierre de esta edición, reportaba incendios activos en Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, todas bajo alerta preventiva. Además, el martes fue decretado Estado de Excepción por Catástrofe en Biobío, salvo en Concepción y Talcahuano; La Araucanía, excepto Temuco; y las comunas de San José de la Mariquina y Panguipulli, en Los Ríos.
La alerta roja, en tanto, permanecía vigente para las comunas de Pinto (Ñuble), Futaleufú y Ancud (Los Lagos), así como en las provincias de Cautín, (La Araucanía), Capitán Prat y General Carrera (Aysén).
El Gobierno dispuso de helicópteros para las zonas más afectadas, junto con botellas de agua para personal de Bomberos y el Ejército, así como cajas de alimentos, y viviendas de emergencias en las comunas de Cholchol, Nueva Imperial y Traiguén.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones, además, informó que en La Araucanía se mantenían nueve áreas sin señal para hacer llamadas ni conectarse a Internet, desde las compañías Movistar y Entel, a causa de los cortes de energía producto del fuego.