Admisión Escolar: 1.400 alumnos siguen sin colegio y hay 24 mil cupos abiertos
El próximo 5 de marzo más de 300 mil escolares de la Región del Biobío iniciarán sus clases en los más de dos mil establecimientos de la zona. Sin embargo, cerca de mil 400 alumnos aún no tienen claridad respecto al recinto donde iniciarán un nuevo año escolar.
Esto a raíz de la puesta en marcha del Sistema de Admisión Escolar en la zona -mecanismo virtual de postulación diseñado por el Ministerio de Educación (Mineduc)- que en su primer año de puesta en marcha en Biobío abrió más de 35 mil vacantes en colegios municipales, particulares y de administración delegada dispusieron para los niveles de pre kínder, kínder, 1º y 7º básico, y 1º medio desde septiembre pasado.
En el caso de las familias que aún no encuentran establecimiento a un mes de que se inicie el año escolar, el Mineduc trabaja caso a caso para evitar que lleguen a marzo sin matrícula asegurada, pese a que aún hay 24 mil vacantes disponibles para estas familias en establecimientos de la zona, sobre todo municipales.
El seremi de la cartera, Fernando Peña explicó que continúa el proceso de regularización de matrículas, "pero también las uniones comunales de centro de padres extendieron la invitación a la ministra Cubillos para exponerle su situación actual, y eso podría concretarse la próxima semana".
PLAN DE TRABAJO
La autoridad local detalló que a la fecha se ha logrado que más de dos mil familias ya consiguieran colegio luego del cierre del proceso de matrículas el 28 de diciembre (al 2 de enero casi cuatro mil familias aún no tenían colegio).
"Seguimos trabajando en la búsqueda de matrícula, pero también sacando las conclusiones y evaluaciones con las autoridades, pero sobre todo con los actores del mundo educativo y los padres, para que este proceso sea bien implementado, y la evaluación de cara al próximo proceso cuando se incluyan todos los niveles educativos", explicó Peña.
Además la autoridad local expresó que en distintas instancias se buscará discutir los alcances que tendrá el proyecto de ley "Admisión Justa", que se tramitará desde marzo próximo.
"Seguiremos en el proceso político de discusión sobre el proyecto de ley "Admisión Justa", que nos puede ayudar en gran medida a resolver los problemas que los padres y apoderados nos han planteado", añadió el seremi de Educación.
CONCLUSIONES
Respecto a las soluciones a corto plazo que se deben implementar, explicó que hay un factor clave que determinará cada caso que es la decisión de los padres.
"Aún hay 24 mil vacantes disponibles en el sistema, pero también tenemos 1.400 familias sin colegio. Es un fenómeno que desbordó el sistema y no podemos obligar a las familias a matricularse en un establecimiento donde no quieren que sus hijos estudien. Junto con preocuparnos de estas familias, consideramos las razones tras ese fenómeno y seguiremos facilitando el encontrar matrícula lo antes posible, pero sabemos que hay una decisión familiar detrás", dijo.
-Lo que arrojó el proceso regular es que hay un cierto número de establecimientos donde se concentra la demanda de matrículas, y principalmente los cupos libres están en el sistema municipal. Hay una radiografía, que dice que no se sienten atraídas ni reflejadas sus expectativas en la educación municipal, sobre todo en materia de calidad. Eso está generando que existan 24 mil cupos y aún tengamos familias que rechazan o no están dispuestas a matricular a sus hijos en estos establecimientos. Es una decisión que no se puede obligar.
Nuevo sistema
Desde 2016 se está implementando a nivel gradual el sistema digital para postular a la educación escolar. Este año se extiende a todos los niveles y todo el país.