Mujeres realizarán primera itinerancia gráfica en la Región
Descubrir y difundir propuestas de jóvenes artistas regionales, que basan sus obras en temáticas al amparo del desarrollo de luchas sociales contemporáneas, como el feminismo, la deforestación y la valoración de los pueblos originarios, son parte del foco que busca resolver la primera versión de "Ancestras del futuro".
La actividad que se extenderá del 12 al 21 de febrero, es definida como una itinerancia creativa, es decir, sus participantes recorrerán mar, ríos y valles regionales en compañía de la artista visual argentina Ailén Possamay.
En la ocasión, cinco agrupaciones de mujeres pertenecientes a las comunas de Concepción, Penco, San Pedro de La Paz, Valle Nonguén y Coronel serán parte de esta inédita jornada.
"En esta primera edición propongo una curatoría que insta a revisar los feminismos que actualmente movilizan a mujeres de Chile y Argentina. La idea es ampliar estas nociones desde las comunidades autoconvocadas", explicó Alejandra Villarroel, directora de Activa tu Presente con Memoria, entidad organizadora.
Las instancias que se generarán serán todas de carácter gratuito y comunitario. Contarán con talleres de lenguaje gráfico, como esténcil, intervención en espacios públicos, mediante murales y encuentros vecinales para buscar generar dialogo y retroalimentación.
"La reflexión sobre los feminismos se han desarrollado durante los últimos años. Sin embargo, sigue siendo un conocimiento nuevo para muchas personas, un razonamiento urgente que se debe consolidar a futuro", apunta Villarroel, respecto a la actividad que a fines de 2018 realizó el proceso de selección.
LAS COCREADORAS
Luego del proceso recién señalado, se escogieron cinco propuestas colectivas. Aquí se encuentran La agrupación Mujeres Sureñas sin Fronteras (San Pedro de La Paz, Boca Sur), Trementinarias Escuela de Oficios (Valle Nonguén), el Sindicato de la Brocha (Penco), la editorial mujeres De Puño y Letra (Concepción), y el centro cultural Coronel Sur (Caleta Lo Rojas).
Ailén Possamay, oriunda de Junín de los Andes, en Argentina, es invitada a compartir y trabajar colaborativamente con las integrantes de las organizaciones.
Se formó como artista gráfica en Buenos Aires, aunque en primera instancia tuvo un breve paso por la carrera de Trabajo Social.
En 2017 concluyó sus estudios en la Universidad Nacional de Artes, de Licenciatura en Artes Visuales, en que tomó principalmente la orientación al grabado y arte impreso.
Possa, como le dicen los más cercanos, basa su posición feminista en el pensamiento y reflexiones de la activista italiana Silvia Federici, quien resumió su mirada en la frase "Eso que llaman amor, es trabajo no pago".
La argentina tomó esta expresión y la plasmó en una serie de intervenciones callejeras en la capital argentina. Ello, explicó la artista, con la idea de tensionar el imaginario histórico y patriarcal que se tiene de la mujer como eterna dueña de casa.
"La verdad es que estoy contenta, expectante y muy agradecida, sobre todo, porque no me esperaba que se diera la oportunidad de habitar otro espacio en otro país", confesó "Possa" sobre la invitación que generó la entidad local.
"Me emociona ver cómo las redes construyen espacios nuevos para poder discutir no sólo con las feministas, sino que con artistas de otro lugar, y sobre las problemáticas que nos atraviesan en todas partes", valoró Possamay, destacando especialmente esta actividad de carácter inédito en la zona.
Su idea, comentó, es abrir un abanico de instancias de creación colectiva y crítica, durante la permanencia de estos nueve días en la capital regional y alrededores.