Runners del puerto suben a los cerros por la seguridad del Parque Tumbes
Concientizar sobre la seguridad ciudadana es un tema universal, que afecta a todo el mundo. Aquella incertidumbre de si se volverá sano y salvo al hogar o no es una problemática que concierne a cada persona, por lo que hay gente dispuesta hacer algo al respecto.
La situación toma un poco más de relevancia llevándola a la esfera deportiva, pues la gran mayoría de la ejercitación se lleva a cabo al aire libre y, en el caso de Talcahuano, uno de los mejores lugares para hacerlo es el Parque Tumbes. El lugar, si bien tiene una puesta en escena placentera para cualquier ojo, también ha visto la delincuencia.
Es ahí donde entra en juego la gente porteña, que por medio de la gestión del club de corredores "Maikohl Runners Club", organizaron para el día de hoy la corrida por el cerro (actividad conocida como "trailrunning") llamada "Corre Con Maikohl: Por un Parque Tumbes seguro".
La actividad busca concientizar sobre el bienestar ciudadano por medio del deporte y ya cuenta con más de 500 inscritos. El vamos será desde las 9:30 horas, aproximadamente, pues la organización convoca a ejercicios de precalentamiento y recreación antes de salir. La largada es media hora más tarde, a las 10, comenzando la categoría de 2k. A las 10:40 comienzan las carreras más exigentes, con la largada de las carreras de 5k y 10 k. El cierre de la actividad está programado para las 12:45 horas, con la premiación de los ganadores en las respectivas categorías.
CORRER POR LA MEMORIA
El club que organizó el evento nació a modo de tributo a un joven deportista que falleció en el Parque Tumbes. Ante estas circunstancias, hay que recordar la historia de Maikohl Contreras Vargas, un entusiasta atleta que salió como cualquier otro día a entrenar en el parque.
Sin embargo, jamás volvió a su hogar; Maikohl, tras resistirse al robo de su celular por parte de un delincuente, fue asesinado en el lugar. Tenía apenas 26 años.
Es a raíz de esto que la familia y amigos de Contreras crean el club "Maikohl Runners Club", entidad que organizó la segunda edición de esta corrida, que busca concientizar por medio del running.
"Creamos esto para mantener su memoria. Es un homenaje a él. Al mismo tiempo, queremos promover la seguridad en el Parque Tumbes, porque es el lugar de entrenamiento de muchos de nosotros. Hasta la fecha somos 48 los integrantes del club que, unidos por la causa, hemos realizado una gran cantidad de diversas actividades durante el año, el cual finalizaremos con la gran corrida organizada para el día de hoy", cuentan desde el club, relatando el esfuerzo realizado para mantener vigente la memoria de Contreras.
EL RECUERDO
La memoria de Maikohl Contreras sigue vigente entre la comunidad de Talcahuano, que quiere ver en su deceso la oportunidad de mejorar un lugar, ese mismo que él tantas veces visitó para ejercitarse.
Hoy, el Parque Tumbes nuevamente albergará a más de 500 runners, que correrán por los cerros en la memoria de Maikohl, seguramente contagiados con la energía que él plasmó.
No por nada se forma un club de corredores, el cual a su vez organiza dos masivas corridas, todo en nombre de una sola persona. En cierta forma, Maikohl sigue presente y correrá nuevamente en el parque el día de hoy.