"El desafío es posicionar a Biobío como la puerta de entrada a la macro zona sur"
En la actualidad, cerca del 70% de las exportaciones de los sectores forestal, pesquero y agrícola de la región del Biobío tiene como destino las economías que integran el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (Apec). Es más, el crecimiento anual promedio llega al 5% y cerca de 200 pymes exportadoras de la región registran negocios con los principales mercados, de los 21 países que integran esta instancia, como Estados Unidos, China, Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Australia y Perú, entre otros.
El director regional de ProChile, Gino Mosso, explicó que el desafío de la entidad y de las pequeñas y medianas empresas que miran hacia estos mercados es "seguir proyectando a nuestra región en la agroindustria, pesca y en lo forestal, como también ser un polo de servicios, creativo, tecnológico y logístico".
Un impulso importante para alcanzar este desafío se concretará entre el 2 y 6 de septiembre próximo cuando Concepción sea sede de Apec Bío Bío; instancia que convocará a más de 400 representantes, pertenecientes al foro internacional, y que mostrará al mundo el potencial productivo y exportador de nuestra zona.
"Dada la relevancia para nuestra región y país, ser parte de este encuentro y además ser anfitriones, nos permite mostrar lo mejor de nuestros productos y servicios. Junto a esto tenemos el desafío de posicionar a nuestra región como la puerta de entrada a la macro zona sur de Chile y Argentina gracias a nuestra conectividad", dijo Mosso.
Agregó que "hoy cerca del 65% del intercambio comercial de Chile lo tiene con las económicas Apec gracias a los 16 tratados comerciales en donde se destaca que desde que ingresamos, en 1994, las exportaciones han crecido un 650%".
Actualmente, 15 acuerdos comerciales suscritos con países que integran la Apec se encuentran en vigencia, quedando por implementar un acuerdo comercial con Indonesia, previa ratificación del Congreso; y junto a ello está pendiente la profundización de Tratados de Libre Comercio con China y Canadá.
En este escenario, la Región del Biobío asume el desafío de convertirse en la principal zona de intercambio comercial y por esto pone especial énfasis en el mejoramiento de la infraestructura vial, portuaria y aérea para poner las cargas productivas en estos mercados de manera segura y eficiente, destaca Gino Mosso.
La apuesta por envíos aéreos de la industria salmonera vía Carriel Sur, es un ejemplo a destacar desde ProChile y se asume como una de las necesidades y desafíos de Pymes exportadoras de otros sectores productivos del Biobío.
Precisamente, Nexo Logistic Summit, que se realizará el 26 y 27 de marzo en Talcahuano, será parte de la agenda de actividades regionales enmarcadas en Apec Chile 2019. Para el director regional de ProChile, Nexo tendrá el "Sello Apec", ya que aparece como una instancia de diálogo y generación de propuestas asociadas a la logística internacional que aportan al crecimiento de las empresas, principalmente Pymes de la región, a salir a las economías Apec que es parte de los objetivos que tiene la entidad.