Tomé podría acoger planta china para producir material hidrodegradable
Se trata de una idea que ha ido tomando forma en las fuerzas vivas de Tomé y que daría un reimpulso a lo que fue su glorioso pasado industrial. Es la posibilidad de que en esa comuna se instale una planta para producir el material hidrodegradable que sustituirá al plástico en un mediano futuro.
¿Cómo surgió esta posibilidad? Gustavo Toledo, coordinador de la comunidad tomecina que se constituyó para concretar el proyecto, comentó que esto apareció cuando Roberto Astete, gerente general de Solubag, la empresa creadora de las bolsas que se degradan con agua fría o caliente sin dañar al medioambiente, contó que sus socios chinos tienen la intención de levantar una empresa fuera del gigante asiático y como es de origen tomecino, le gustaría que esto se concretara en la zona.
Fue así como Toledo comenzó a reunir fuerzas en la zona, agrupando entidades como la Cámara de Comercio, la Corporación de Turismo, Unión Comunal de Juntas de Vecinos, rotarios, la Sociedad Sócrates (Logia), el Colegio de Profesores, la Sociedad Gastronómica Dichato y Camanchaca Tomé, entre otras, que se han ido sumando para concretar esto.
REDES
Dentro de las acciones que han hecho está generar redes para apoyar el proyecto. La comunidad, según dijo, está comprometida con la propuesta, sobre todo "porque es un sueño para todos que vuelva a existir una planta productiva y que utilice mano de obra local, tomando en cuenta que hoy existe Camanchaca y Crosville".
Las conversaciones se han extendido a otras autoridades, como de gobierno, quienes se han mostrado interesadas por el potencial que tiene esta empresa si se llega a concretar, porque sería un beneficio para la Región, según su punto de vista. En todo caso, afirmó que como comunidad tienen las ganas, pero el objetivo es que el Ejecutivo local también tome este como propio, pues es el que cuenta con los recursos.
Roberto Astete agregó que todos sus proyectos los tiene separados. Uno de ellos es la bolsa que se disuelve en agua, otro es el de tela y el detergente, con los cuales trabaja en cada uno con firmas distintas y no se conocen entre ellas. "Una es con la cual trabajo la de tela, que está muy interesada en hacer algo fuera de China y por eso es que me mandaron a ver una localización para instalar una planta", contó.
Aseguró que hoy los ofrecimientos son para irse a Canadá y México. Sin embargo, señaló que cuando se presentó Gustavo se abrió la posibilidad de ver qué se podía hacer y así impulsar esto desde Chile al mundo. "Hoy estamos evaluando qué es lo que se ofrece para tomar la decisión. Para ello lo primero es definir el lugar físico dónde estará la empresa, para lo cual el ideal serían 20.000 metros cuadrados", apuntó.
Toledo sostuvo que el gobierno chileno tendría que aportar la infraestructura para recibir la tecnología china y la materia prima. En ese sentido, el edificio que albergó por años a Bellavista Oveja Tomé es la apuesta de quienes impulsan esta propuesta.
De hecho, relató que la semana pasada les abrieron las puertas para conocer el estado en que se encuentra su infraestructura y notaron que está en muy buenas condiciones y cuenta con los espacios adecuados. Ahora, como es Monumento Nacional, el coordinador manifestó que eso no es impedimento para tener producción en su interior, pero como es propiedad privada, el gobierno es el que tendría que ver qué hacer al respecto.
Aparte de este inmueble, también está la ex fábrica Fiap, cuyo dueño es la pesquera Camanchaca, y una tercera opción es adquirir un terreno y levantar la planta. Esto ha ido avanzando de a poco, porque la esta firma ya pidió unas muestra para probarlas como empaque de algunos de sus productos.
EL AMBIENTE
El seremi de Hacienda, Cristian Muñoz, se reunió con el alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, por mandato del intendente Jorge Ulloa a fin de mirar un poco el ambiente y qué condiciones podrían existir para llevar adelante esta idea.
"Lamentablemente en Tomé no hay espacios disponibles como para levantar una planta como la que se propone y usar las instalaciones de la antigua Bellavista es complejo, porque está en manos de privados", planteó la autoridad.
Por eso, remarcó que es difícil que el Estado pueda ayudar a un privado en forma tan abierta.
Añadió que están mirando lo que piensa la gente de la comuna y qué opciones existen como gobierno para ofrecer algún terreno distinto a la ex textil y sería conveniente que los empresarios chinos se acerquen y vean la posibilidad.
Astete dijo que gracias a los convenios comerciales existentes entre ambos países, China podría ingresar a otros mercados desde Chile. Por ello, cree que si hay algo concreto, el estudio ya podría partir si se tiene el terreno, pues la meta es poseer un preacuerdo en mayo, durante la cumbre Apec, para en septiembre, cuando parte de ese encuentro se haga en Concepción, iniciar las operaciones, para así invitar a los personeros de gobierno de las dos naciones que estarán participando de esta cita mundial.
Sobre el número de empleos que se podrían generar, el emprendedor cree que es relativo, pues dependerá de la generación de productos. A modo de ejemplo, lo más básico a elaborar es la bolsa tipo camiseta o la clásica de supermercados, luego están los elementos de mayor valor agregado, como son los de embalaje, y los del área rígida. "Es decir, se abriría una amplia gama, pero eso es solo una parte, porque otras es el área de tela, con la cual se pueden hacer cientos de productos que pueden impulsar microempresas para exportar. Pero está el área de limpieza para sumar, con un detergente, que es el punto inicial para otros productos", detalló. Cada una de ellas las quieren separar en líneas de negocios distintos.
es viable
Luis Santibáñez, presidente del Comité de Fomento Productivo del Consejo Regional, afirmó que este proyecto lo ve viable en una escala programada, lo que implica que lo primero es desarrollar los estudios de prefactibilidad económica y lo segundo hacer una serie financiera acotada con el objeto de que por medio de la línea de manufactura avanzada de Corfo poder contribuir a la iniciativa.
"Hay que entender que el aporte del Estado está relacionado con aspectos de innovación y competitividad, y claramente el desarrollo de este tipo de tecnología cumple con esa línea", acotó.
En todo caso, dijo que como Core pueden traspasar recursos, pero es factible trabajar en ambas líneas.