Facebook cumple 15 años con ubicuidad como éxito y riesgo
Facebook cumplió ayer 15 años en una situación muy paradójica: la empresa vivió en 2018 el peor año de su historia en cuanto a relaciones públicas, con escándalos de principio a fin, pero a su vez registró los mayores beneficios jamás obtenidos.
En estos 15 años, la compañía se ha situado en una posición de ubicuidad en el mundo de la comunicación en internet (también controla Instagram y WhatsApp) y, según los últimos datos publicados por la propia firma, llegó a 2.320 millones de usuarios en el mundo.
Pese a haber dado señales de saturación en los mercados occidentales en los últimos tiempos, el número de usuarios de Facebook en el planeta sigue creciendo y con ellos los ingresos por publicidad.
El año 2018, por ejemplo, se cerró con unos beneficios de 22.112 millones de dólares, un récord para la empresa que, junto a Google, recibe aproximadamente el 60% de todos los ingresos por publicidad online del mundo.
La omnipresencia de Facebook en las comunicaciones digitales es un arma de doble filo, pues si bien es la principal responsable de sus extraordinarias ganancias, también es la razón por la cual la compañía empieza a tener cada vez más detractores y a ser fiscalizada con mayor atención.
El año pasado, el consejero delegado de la empresa, Mark Zuckerberg, tuvo que pedir perdón al Congreso de Estados Unidos por su gestión de la red social. La mayor polémica de 2018 fue, en todo caso, cuando se reveló que la consultora Cambridge Analytica usó una aplicación para recopilar millones de datos de internautas de la plataforma sin su consentimiento con fines políticos. La empresa se había servido de datos de Facebook para elaborar perfiles psicológicos de votantes que supuestamente vendieron a la campaña presidencial de Donald Trump.
A la célebre red social también se le critica por sus efectos en usuarios. El estudio "Los efectos de bienestar de las redes sociales", de las universidades de Stanford y de Nueva York, concluyó, tras revisar la conducta de 2.800 usuarios de Facebook, que dejar esta red implica más felicidad y satisfacción, y menos ansiedad.