Desde mediados de enero, la ingeniera civil hidráulica y doctora en Ciencias Ambientales, Marcela Angulo, asumió la dirección de la sede Santiago de la Universidad de Concepción (UdeC). Esto, luego de cuatro años de gestión como gerenta de Capacidades Tecnológicas de Corfo, donde ejerció funciones hasta noviembre pasado.
Dijo que los astros se alinearon y que tras algunas reuniones con el rector Carlos Saavedra y algunos vicerrectores, se concretó su llegada al cargo, el cual es calificado como estratégica para los objetivos que proyecta la casa de estudios en materia de vinculación y posicionamiento.
"Fui alumna de pregrado, posgrado y también hice mi doctorado en la UdeC. Incluso mi primer trabajo fue allí, y en toda mi vida profesional he mantenido contacto con la universidad. Entonces, cuando se dio esta posibilidad me pareció súper interesante y ambicioso", dijo desde Santiago.
-La oficina existe hace muchos años y ha habido actividad en hartos ámbitos. Como parte del programa del rector hay una intención de ampliar el posicionamiento y visibilizar el quehacer universitario más allá de sus fronteras. Está la intención de que esta oficina tome más protagonismo para asegurar una mayor presencia e influencia en los principales grupos de interés. Todos los ex alumnos que vivimos en Santiago estamos conscientes de que la UdeC podría tener aún más influencia y visibilidad.
-Es razonable que se hayan generado algunas dudas, pero en la comunicación que el rector hizo desde el inicio fue bastante concreto en decir que no va a haber un campus de pregrado en Santiago. Eso nunca ha estado en el plan, ya que el objetivo es que la oficina de Santiago sea un vehículo que permita que la UdeC aumente su nivel de influencia en la capital en tres grandes ámbitos: representación oficial, vinculación y posicionamiento, e instalar una oferta formativa acorde a la demanda y necesidades del entorno.
VINCULACIÓN Y EX ALUMNOS
-El primer punto tiene que ver con la representación oficial de la universidad en Santiago. La oficina, y yo en particular, tengo el mandato de representar por encargo al rector y a los vicerrectores en actividades oficiales y muchas conversaciones con grupos de interés tanto en el gobierno como en el sector empresarial, sociedad civil y mundo más político donde se discuten temas importantes para el país, y queremos que tenga mayor presencia, generando conexión y reaccionando más a tiempo cuando hay reuniones relevantes.
-La idea es profundizar y ampliar el posicionamiento y vinculación con todos los grupos de interés de la universidad. Uno habla del gobierno central, el mundo empresarial, el mundo político, los medios de comunicación y especialmente los ex alumnos. Todo para generar oportunidades de colaboración recíprocas, donde la UdeC quiere hacer aportes y que estos mundos complementen nuestra misión.
-Como no tenemos una presencia física con un campus, los que somos de acá tenemos cierta orfandad, entonces queremos generar colaboraciones para que ellos tengan una conexión más permanente, cultivando el sentido de pertenencia y se generen oportunidades en la inserción laboral, pero también que nos ayuden a ser amplificadores del rol de la UdeC.
FORMACIÓN ACADÉMICA
-Generaremos una oferta de formación continua, perfeccionamiento y postgrado, donde la UdeC tenga competencias distintivas. Con la tremenda oferta en Santiago, es difícil ofrecer cualquier cosa y debemos poner en valor aquellas áreas donde la universidad es distintiva, y queremos conectar con la demanda de perfeccionamiento, materializándolo y dando paso a las nuevas tecnologías. Por ejemplo, programas híbridos y poder hacer más visible lo que el rector llama el "cuarto campus".
-Estamos haciendo el plan, pero estas cosas no son inmediatas. Durante el primer semestre estaremos definiendo estos ámbitos y leyendo la demanda que puede existir. Este es un programa de mediano plazo, pero partiremos en el corto plazo con temas concretos en formación continua y perfeccionamiento. En materia de oferta de postgrado se tomará más tiempo, ya que se deben ajustar las modalidades de implementación, además de alinearlos con los criterios de acreditación de la CNA. Es un plan de mediano plazo, como parte de una segunda etapa, y en lo inmediato partiremos con el plan de formación continua, colaborando con instituciones y empresas.