Coronel aplaude multa a Essbio por calidad del agua
El alcalde de Coronel, Luis Chamorro, valoró la multa por 34 Unidades Tributarias Anuales, UTA (equivalentes a 20 millones de pesos) que la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Siss, cursó a la empresa Essbio por problemas vinculados a la calidad del agua potable de la comuna.
Chamorro recordó que el proceso sancionatorio se inició en 2017, y que en él la Siss acreditó la afectación de la calidad del agua potable en la comuna, respecto a parámetros de turbiedad y cloro residual.
Esto, mencionó, es paralelo a la querella presentada ese mismo año por el alcalde y los concejales en contra de los directivos de Essbio por el mal estado del agua potable en la comuna. Actualmente la causa está en tramitación en el Juzgado de Garantía de Coronel.
Apelación de sanitaria
A través de una declaración, desde Essbio se informó que la empresa pertenece a un sector altamente regulado y esta multa responde a las fiscalizaciones que realiza la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).
Sobre el proceso sancionatorio, indicaron que éste fue informado en julio de 2018 y la compañía apeló. Actualmente están a la espera de la respuesta del organismo fiscalizador.
"Es importante destacar que Coronel es una comuna prioritaria para Essbio, donde hemos realizado grandes esfuerzos como empresa para poder brindar a los coronelinos agua de calidad todos los días, y entendemos que debemos seguir trabajando", aseveraron desde la Sanitaria.
Inversiones
Essbio informó que en los últimos cuatro años la empresa ha invertido del orden de $3 mil millones en diferentes mejoras operacionales en la planta de producción de agua potable de Coronel, el lavado de tuberías que se realiza de manera constante y el recambio de más de 22 km de tuberías. Además se mantiene un trabajo y una coordinación constante con la comunidad.
El alcalde Chamorro, en tanto, recordó que son 43 los parámetros que la Superintendencia utiliza para medir la calidad y pidió a los vecinos que en caso de detectar situaciones anómalas en el servicio sanitario, se comuniquen de inmediato con la empresa.