El intendente (s) del Biobío, Robert Contreras, informó que estudiarán los antecedentes para la eventual presentación de querellas en contra de quienes resulten responsables del inicio de incendios forestales en la zona.
Durante un balance realizado la mañana de ayer, la autoridad ratificó que durante esta semana tres personas fueron detenidas por su presunta responsabilidad en el inicio de distintos focos que afectaron a San Pedro de la Paz.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) Biobío detalló que el viernes se registraron siete incendios, los que comprometieron cerca de 9 hectáreas de diversa vegetación. A la fecha, el número de ocurrencia a nivel regional ha aumentado a 997, un 12% más que la temporada anterior.
El director regional de Conaf, Juan Carlo Hinojosa, junto al seremi de Agricultura, Francisco Lagos, reiteraron el llamado a evitar conductas de riesgo durante la temporada estival.
INTENCIONALIDAD
Robert Contreras, gobernador de la provincia de Concepción, afirmó que existe una intencionalidad, al parecer, de muchas personas que están realizando quemas en momentos inoportunos. En lo que va de la semana ya van tres personas detenidas, dijo.
"De acuerdo a los antecedentes, estas personas habrían sido detenidas en distintos contextos por su presunta responsabilidad en el inicio de incendios forestales en las zonas de interfaz. Las personas han sido detenidas en los lugares donde se registraron estos incendios, tanto el lunes como el miércoles", detalló Contreras
La autoridad insistió en que con esos antecedentes se está analizando la presentación de las querellas respectivas con el objeto de poder sancionar a las personas que están cometiendo estos incendios y que están afectando a la comunidad. "Lo hemos conversado con el director (de Conaf), esperamos tener todos los antecedentes a la mano para dentro de esta semana formalizar la entrega de antecedentes al tribunal que corresponda", señaló.
El intendente no precisó la situación actual de los detenidos y sólo indicó que habrían quedado citados a declarar en fiscalía.
PREVENCIÓN
Juan Carlo Hinojosa, director regional de Conaf Biobío, mencionó que las estadísticas que hoy tienen son resultado de una planificación y trabajo permanente.
"Acá hubo un trabajo conjunto, de modo de poder responder a la técnica de 'golpe único', lo que ha significado tener una respuesta casi instantánea, una colaboración directa entre las centrales de incendios para resguardad a la ciudadanía", aseveró.
En las últimas horas, aclaró el director, no se han registrado incendios complejos en Biobío, a diferencia de lo que ocurrió el viernes en la Región de Ñuble.
"Se desplegaron recursos tanto de Arauco como de Conaf y afortunadamente pudimos controlar el incendio (de Quillón) que generó bastante preocupación durante la mañana", señaló
Respecto a la alerta meteorológica decretada para la Región, Hinojosa informó que se dispuso de la utilización de una herramienta denominada 'Botón Rojo'.
"Esto nos permite trabajar anticipadamente y no esperar que las cosas ocurran. Por lo tanto, tenemos una ventana de siete días para ir respondiendo con los equipos técnicos y mejorar también la coordinación con la empresa para desplegar personal que no sólo ve incendios, sino que patrullajes en aquellos lugares que se identifican por su mayor complejidad", detalló.
Francisco Lagos, seremi de Agricultura, enfatizó el llamado a los agricultores de la zona a extremar los cuidados y a evitar conductas de riesgo que podrían terminar en duras sanciones.
"Todas las quemas agrícolas están prohibidas. Quienes no cumplan se exponen a sanciones sobre las 4 UTM y en caso de intencionalidad, será el Ministerio Público quien hará la calificación", cerró.