Proyecto de diseño del Hospital Santa Isabel de Lebu ingresa a etapa decisiva
En el ultimo proceso administrativo para su ingreso a toma de razón de Contraloría se encuentra el proyecto de diseño del Hospital Santa Isabel de Lebu, que ya está adjudicado. Este es uno de los 25 recintos que el Ministerio de Salud (Minsal) comprometió avanzar en su estudio, diseño o proceso de licitación dentro del Plan de Inversiones de este gobierno.
El director del Servicio de Salud Arauco, Leonardo Rivas, contó que la iniciativa viene desarrollándose hace cinco años atrás y se "encuentra en proceso de adjudicación, a través de una licitación privada por un monto de $550 millones (…) A la fecha estamos a la espera de la total tramitación del acto administrativo de conformidad a la normativa legal vigente".
Actualmente, el proyecto está a la espera de ingresar a Contraloría para la toma de razón. Tras ese proceso, la empresa tendrá un plazo de 200 días para entregar el diseño del recinto que beneficiará de forma directa a más de 50 mil usuarios de las comunas de Lebu y Los Álamos.
IMPORTANCIA
El alcalde de Lebu, Cristián Peña, expuso que la adjudicación del diseño y pronta toma de razón del órgano contralor es importante, ya que es el paso previo para que se inicie la construcción del establecimiento durante el actual gobierno.
Eso sí, este recinto de la Provincia de Arauco no está dentro de los 25 hospitales que a nivel nacional deben comenzar sus edificaciones antes del 2022.
"La lógica indica que comenzando el diseño, este debería estar terminado en 2020 y, si existe un atraso, concluiría cómo máximo el 2021. Por lo tanto, podría iniciar la construcción el 2022 si están los recursos (…) No sería prudente tener un diseño terminado de un hospital y no avanzar en su construcción, sobre todo de una obra tan anhelada por dos comunas", declaró el alcalde de Lebu.
Actualmente, el Minsal tiene considerado iniciar la construcción de cuatro hospitales en la zona. Estos corresponden a los recintos asistenciales de Lota, Coronel, Santa Bárbara y Nacimiento.
MÁS RESOLUTIVO
Para el alcalde de Lebu la construcción del recinto asistencial mejorará la calidad de salud que se le entrega a los usuarios de esa zona, debido a que este establecimiento pasará de un hospital de baja complejidad a uno de mediana.
Pablo Sandoval, director del Hospital Santa Isabel, contó que si bien el diseño entregará el detalle de las características, el nuevo establecimiento aumentaría exponencialmente su superficie, pasando de 4.252 a 20.367 metros cuadrados.
"En metros cuadrados, se convertirá en el más grande de la Provincia de Arauco", proyectó Sandoval.
Además de incrementar su superficie, el recinto tendrá más especialidades y de manera estable. Actualmente, médicos ginecobstetras, de cirugía infantil o de traumatología, entre otras, sólo realizan rondas.
"Los especialistas que están contratados en otros hospitales son los que vienen a hacer rondas en Lebu (…) El nuevo hospital considera tener a todos esos especialistas en jornada completa y con dedicación exclusiva en este hospital", expuso el director del recinto.
El establecimiento también contará con tres pabellones, lo que permitirá realizar cirugías mayores, que hoy son derivadas al Hospital de Curanilahue. También tendrá farmacia, rayos X y laboratorio las 24 horas, situación que no existe en la actualidad. "Permitirá una mayor resolutividad y (…) resolver la lista de espera quirúrgica", planteó Sandoval .
El nuevo hospital aumentará sus camas de 68 a 84 e incorporará una unidad de hemodiálisis con 12 sillas de última tecnología, distribuidas en dos turnos.
Plan de Inversiones
El recinto está considerado dentro de los 25 hospitales que el Minsal comprometió avanzar en su estudio, diseño o proceso de licitación dentro del Plan de Inversiones.