Conversaciones con autoridades nacionales y regionales, oficios y otras acciones forman parte de las gestiones que realizan parlamentarios del distrito 20 (Provincia de Concepción, exceptuando Lota) para que se concrete la construcción de un metro en la capital del Biobío.
Tanto desde el oficialismo como de la oposición, los representantes locales han evidenciado su postura a favor de sumar este nuevo medio de transporte a la zona, el que definieron como una necesidad de la ciudadanía de conectar puntos importantes de la capital regional.
Los diputados Enrique van Rysselberghe (UDI), Sergio Bobadilla (UDI), Francesca Muñoz (RN), Leonidas Romero (RN), Gastón Saavedra (PS), Jaime Tohá (PS) y Félix González (PEV) coincidieron en varias acciones realizadas para promover la iniciativa, especialmente la concreción de reuniones con el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, para plantear que -al menos- se comprometan los dineros para los estudios de prefactibilidad.
Lo anterior, porque los parlamentarios entienden que se trata de un proyecto a largo plazo que no podrá ser concretado por un solo gobierno. Aún así, esperan que se pueda avanzar con lo básico.
Otro de los puntos concordantes entre los diputados del distrito 20 es que debe existir inversión de recursos de forma más igualitaria entre la Región Metropolitana y el resto de las regiones, especialmente por los problemas de congestión que vive la capital del Biobío. Una de las críticas es que no se hayan anunciado grandes proyectos para esta materia en la zona, versus los recursos que se han invertido en el metro de Santiago.
Antecedentes
De acuerdo a información aportada por la Cámara Chilena de la Construcción (Cchc), el proyecto de metro implica una línea que una la Estación Concepción del Biotrén con la Universidad del Bío-Bío, con un total de ochos estaciones que crucen el centro penquista y que incluyen detenciones en Angol, Plaza Independencia, Diagonal Pedro Aguirre Cerda, UdeC, Colegio Salesianos, Estadio Ester Roa Rebolledo y Universidad del Bío-Bío.
De acuerdo a una estimación de la misma Cchc, el costo total del proyecto se alzaría en alrededor de US$500 millones, lo que significa un 17% de la inversión que requiere la Línea 7 del metro de Santiago. Contaría con 5 kilómetros de extensión.
Avances
Sobre su acciones en favor del proyecto, el diputado Enrique Van Rysselberghe contó que ya se reunió con Felipe Schlack, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción del Biobío, para conversar al respecto.
Agregó que "acordamos reunirnos el lunes 11 de marzo en Santiago con la ministra de Transporte, Gloria Hutt, para proponer una acción específica, que es la de actualizar con sentido de urgencia el estudio de prefactibilidad realizado hace un par de años".
Su par de Renovación Nacional, Francesca Muñoz, adelantó que "conversé el tema con el subsecretario de Transporte, José Luis Domínguez, y me comentó del inicio de un estudio y con ello, para mí, no se cierra la posibilidad de un metro para Concepción. Seguiré haciendo las gestiones necesarias para que este proyecto se concrete".
En la misma línea, los diputados de oposición Félix González y Gastón Saavedra señalaron también haberse reunido con el subsecretario Domínguez, a quien le plantearon, entre otras problemáticas locales del área, la necesidad de comenzar a realizar los estudios de prefactibilidad. Ambos indicaron que fueron en distintas oportunidades y sin la presencia de otros parlamentarios.
Mientras, Jaime Tohá (PS) destacó que será el movimiento ciudadano el que logrará convencer al gobierno de destinar los recursos para un metro. "Este movimiento no es contra nadie, es a favor de lo que la ciudad merece. Si actuamos todos juntos -la ciudadanía, empresas, académicos, parlamentarios- repensaremos la Región. Hay que volver a soñar en grande. Esto va más allá de este gobierno y del anterior".
En el caso de los legisladores Sergio Bobadilla (UDI) y Leonidas Romero (RN), ambos anunciaron que están aunando apoyos -tanto con autoridades como con otros parlamentarios- para presionar por financiamiento para estudios.