Biblioteca Municipal de San Pedro de la Paz promete una colección de 10 mil libros
El libre acceso a la lectura en San Pedro de la Paz, prontamente dejará de ser un sueño. La primera Biblioteca Municipal de la comuna, cuya construcción suma un 58% de avance, se avecina como una realidad que otorgará a los sampedrinos la posibilidad de adueñarse de una colección gratuita de más de 10 mil títulos.
El edificio de 1009 metros cuadrados y que considera una inversión de 952 millones de pesos, otorgados por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, otrora dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, proyecta finalizar las obras de este nuevo espacio el próximo 2 de mayo.
"Esto es un anhelo que trae la comuna de años, porque nunca ha tenido un sitio que incentive el hábito lector, salvo en los colegios. Entonces, queremos darles la biblioteca que han pedido desde que se fundó la comuna (1995). Y de acuerdo a la carta Gantt todo iría en el plazo estipulado, para abrir nuestras puertas a la comunidad cuando corresponda", dice Carlos Muñoz, director de Planificación del municipio sampedrino.
La construcción contará con salas de música e imagen, diarios y revistas, multiusos y biblioredes, sumadas a una área infantil con bibliografía especialmente dedicada a niños. También incluye salas de estudio, secretaría, oficina para administración y cafetería.
"Queremos que sea muy completa, para cumplir con las expectativas de la gente. Por eso en la actualidad lo que estamos intentando gestionar es que el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural pueda aumentar los recursos para poder implementar la biblioteca. Es decir, queremos que nos apoyen en la compra de mobiliario y de los 10 mil títulos que tendremos y equivalen a una inversión de 290 millones", complementa Muñoz.
FORTALECER LA LECTURA
La biblioteca tiene como objetivo fortalecer el hábito lector de la comuna, tanto en escolares como adultos. "Nuestra idea es que toda la comunidad tenga acceso a los libros que tendremos en este espacio, porque nos interesa revertir los bajos índices de lectura", apunta la autoridad municipal.
En definitiva, buscan de este lugar público, un punto de encuentro, donde la cultura fluya en todos sus sentidos. "Que pueda interpretar las necesidades de todos los vecinos de San Pedro y que se sientan orgullosos de este logro que es de todos", según apunta Muñoz.
El espacio de carácter literario busca ser un real aporte para la comuna. "Creemos que es un punto cultural muy importante para los habitantes de San Pedro de la Paz. La gente podrá ir y pedir los libros que estimen conveniente de forma gratuita. La idea es entregarle una amplia oferta para leer y superar esa brecha de déficit que tenemos en el país", enfatiza el encargado de Planificación.
Éste es el primer gran paso para incentivar a quella personas que no leen en el sector. "Lo ideal es fomentar esto en los niños, pero a cualquier edad uno puede acercarse a los libros. Así que esto nos va a abrir las puertas, para empezar a realizar campañas y formar a más lectores (...) La verdad, es que creemos que la gente va a hacer un buen uso de este espacio, porque hasta ahora, han demostrado un interés gigante", resume.