Diputados de RD hablan de "fracaso" por baja participación en elecciones
La baja participación en las elecciones internas que Revolución Democrática (RD) llevó a cabo el fin de semana fue reconocida por algunos diputados del partido, incluyendo a la electa presidenta, Catalina Pérez.
Solamente 3.502 personas votaron de un padrón estimado de 42 mil. De quienes sufragaron, 1.782 dieron su apoyo a Pérez, elegida con el 50,9%.
"deja que desear"
"La participación, sin duda, es un fracaso. Es un fracaso de nuestro partido no movilizar a ni siquiera el 10 por ciento", dijo el diputado del partido Pablo Vidal, quien respaldó a Javiera Parada, a Radio Universo.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados profundizó: "No me gusta sacarle el poto a la jeringa, perdón la expresión tan común y corriente, pero es típico de los políticos tratar de justificarse. Es un fracaso de nuestro partido no lograr movilizar ni siquiera al diez por ciento de nuestro padrón. Siempre dije que mi expectativa es que ojalá llegáramos a 5 mil personas votando, tampoco era tanto más pero era más significativo".
La misma postura manifestó su compañero de partido Miguel Crispi: "Salimos para atrás. Es una participación muy baja, que nos baja la moral. Me parece que deja demasiado que desear la baja participación. A diferencia de otras elecciones, fue bien intensa... hay que sincerar el padrón que tenemos".
El legislador dijo a Radio Oasis que "mucha gente se entusiasmó con Beatriz Sánchez. Pero no necesariamente con el partido. Por eso hay que sincerar el padrón. El voto duro es más bajo. Pero en una elección nos puede ir igual de bien. Te da incertidumbre no saber cuál es el voto duro".
fenómeno común
La electa timonel de la colectividad, la diputada Catalina Pérez, habló con Radio La Clave y reconoció: "Por supuesto que nos hubiese gustado que votase más gente".
Por lo mismo, agregó: "Aumentar la participación es un desafío permanente para nosotros".
Dicho eso, la representante por el distrito 3 sostuvo: "Tenemos que poner los números en contexto: Revolución Democrática ha logrado consolidar finalmente un padrón de 4 mil, aproximadamente, militantes activos en espacios basales (...). También hay que reconocer los necesarios avances. Fuimos capaces de duplicar, por ejemplo, la elección de la última directiva nacional en términos de participación".
A continuación, Catalina Pérez comentó que la poca participación es un fenómeno que está afectando a casi la totalidad de los partidos nacionales. "Hemos sido incapaces, distintas fuerzas políticas, de convocar y de revertir el tremendo número de abstención que tenemos en Chile. Es un desafío que tenemos en la interna y en la externa, y por supuesto que hay que asumirlo como una prioridad. Generar una revolución democrática implica que tengamos un partido con altos estándares de participación, no solo en los procesos electorales, sino también que seamos capaces de convocar en los territorios a nuestro proyecto político", reflexionó.
Por lo tanto, continuó, "(la baja convocatoria) es una crítica que se nos puede hacer con todo el derecho y la razón del mundo y creo que es algo que tenemos que trabajar para revertir. No sé quién tenga la receta de cómo hacer esto en esta alicaída política y cuestionada institucionalidad. Vamos a tener que innovar y probar viejas y antiguas recetas para seguir invitando a la gente a participar".