Biobío: en 2 meses se deben operar a más de 1.600 pacientes en lista de espera
A casi dos meses de cumplirse el plazo -31 de marzo- autoimpuesto por el ministro de Salud, Emilio Santelices, para que ningún paciente pase más de dos años en lista de espera quirúrgica no GES, aún quedan por atender a más de 1.600 pacientes de la región.
El compromiso asumido en agosto por la cartera de Salud, se sumó al de resolver el año pasado el 25% de las cirugías que estaban pendientes al 31 de diciembre del 2017. En esa primera etapa los hospitales de los servicios de salud de la Región del Biobío (Concepción, Talcahuano, Biobío y Arauco) resolvieron 10.164 casos.
Este segundo compromiso, anunciado el 30 de agosto por el ministro Santelices, tenía como meta no tener listas de espera de pacientes inscritos antes de 2016. En total, los hospitales de la zona debían resolver 6.811 en un plazo de 6 meses.
La información aportada por los servicios de salud revela que han resuelto el 76% de la meta, por lo que aún se mantienen en espera de una cirugía más de 1.600 pacientes. De esta cifra, al menos el 92% corresponden a pacientes inscritos el año 2016 y el restio a años previos a esa fecha.
ACCIONES
La cifra de personas con más de 2 años en lista de espera debe estar cumplida dentro de los próximos dos meses (31 de marzo). Es por eso que las autoridades trabajan para lograr la meta autoimpuesta por el Minsal.
El director del Servicio de Salud Concepción, Carlos Grant, comentó que actualmente les restan por atender a 570 pacientes, los que asegura que serán atendidos pese a que enero y febrero son meses complejos debido al importante número de funcionarios que salen de vacaciones.
Aseguró que marzo es el mes donde pretenden realizar la mayor cantidad de actividades, principalmente porque habilitarán 5 pabellones que estaban en el Centro de Atención Ambulatoria y que fueron refaccionados, luego del desgate que se les dio tras terremoto de 2010.
"Cinco pabellones significan al menos realizar 50 cirugías diarias. Por tanto, en 30 días podemos hacer muchas cirugías", contó Grant.
En específico, la lista de pacientes que llevan más de 2 años esperando una atención en la red de hopsitales el S.S. Concepción -principalmente en el Hospital Regional- son de las especialidades de oftalmología y de cirugía abdominal.
Carlos Grant, aseguró que todas estas personas que esperan y que se deben atender son los que tenían una menor urgencia biomédica, ya que no eran patologías inlvalidante.
En tanto, el director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera, detalló que aún le restan 166 pacientes para cumplir la meta, la que principalmente corresponden a personas que aguardan una cirugía del área traumatológica.
"Estamos optimizando la oferta institucional en los 3 hospitales de nuestra red, donde se realiza el uso integral de los pabellones quirúrgicos. Así como también, el traslado de Profesionales médicos, instrumental y equipamientos desde hospital base (Las Higueras) a los otros dos hospitales de la red (Tomé y Penco), para resolver cirugías de mediana complejidad", declaró Vera.
El director del S.S. Talcahuano, detalló además que desarrollan el monitoreo continuo de la lista de espera quirúrgica, por lo cual realizan reuniones semanales en hospital base (Las Higueras), que es donde se deben realizar el 98% de las cirugías que faltan.
Ambos servicios informaron que como medida para abordar las listas de espera, además de atender en día inhábil, debieron comprar servicios de pabellones en el extrasistema, aunque aseguraron que fue en un porcentaje menor a lo que resolvieron de forma directa en los hospitales de su jurisdicción.
BAJAN LOS DÍAS DE ESPERA
Uno de los problemas de la lista no es sólo la cantidad que se tiene, sino que el tiempo de espera de la gente, la que incluso superaba los 5 años, en algunos casos.
"Había pacientes que estaban del año 2012. Eso no era lógico", contó el director del S.S. Concepción.
Sin embargo, Carlos Grant expuso que el tiempo de espera se ha reducido de forma considerablemente en los últimos años.
"El año 2017, teníamos una espera promedio de 350 días. En 2018 estamos en 280 días", destacó Grant.
Un reducción de días de espera también han tenido los hospitales del S.S. Biobío y Talcahuano los que redujeron en 30 y 11 días respectivamente.