Mientras el perímetro de exclusión del Gran Concepción está en plena operación a la espera de una nueva licitación del transporte público, los pasajeros de la provincia de Arauco y los que usan los microbuses de la vía Lota-Coronel y Concepción tendrán que seguir esperando por un acuerdo entre el gobierno y los operadores, en una negociación que está en punto muerto.
Pero, quienes sí están más cerca de la ejecución de un perímetro de exclusión son los taxibuses que unen Concepción y Tomé, en un acuerdo con el Ministerio de Transportes que, según dirigentes de empresarios del transporte de la zona, debería comenzar a operar a fines de este año o comienzos del 2020.
Lo anterior, también lo confirmó el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, y el seremi Jaime Aravena, quienes recibieron a principios de enero un oficio del diputado socialista, Manuel Monsalve, para que ambos respondieran sobre lo que ocurre con los recursos de los perímetros de exclusión de la Región.
El subsecretario de Transportes Domínguez indicó que "en el Gran Concepción el perímetro está operando y estamos en conversaciones con los diversos operadores para renovarlo y también mejoras que son básicamente medios de pago y frecuencia. Ese es el Gran Concepción y Tomé incluido".
a la espera
La misma autoridad agregó que "Lota y Arauco son temas distintos. En Lota tuvimos un fallo de la Corte Suprema de un recurso que colocaron los operadores y lo que tenemos que hacer es sentarnos a conversar y vamos a discutir qué es lo más conveniente. Ver si amerita o no hacer un perímetro de exclusión".
En tanto, el seremi Jaime Aravena explicó lo que ocurre en la provincia de Arauco. "Iniciamos un perímetro de exclusión y una puesta en marcha para ver y ellos tenían que tener un indicador mínimo para que se pusiera en ejecución el perímetro y que era alrededor del 70%, que era la frecuencia. Pero, la operación del servicio no dio más allá del 45%. Eso significaba que todo el subsidio que le íbamos a dar por un lado, se lo íbamos a quitar en multas por el otro, porque no tenían ningún cumplimiento", dijo Aravena.
Añadió que "lo que íbamos a tener es que los operadores a los dos tres meses iban a quebrar. También tuvimos una solicitud de los propios operadores, más del 50% de los dueños de buses nos pidieron no iniciar el perímetro porque sabía lo que se venía".
Según el Ministerio de Transportes, el perímetro de exclusión es un área geográfica de la ciudad donde se exige, a todos los servicios de transporte público que operen en la respectiva área y por un plazo determinado, el cumplimiento de ciertas condiciones de operación, utilización de vías y otras exigencias relacionadas con la calidad de servicio. Lo anterior, conlleva obligaciones para los operadores, como por ejemplo, cumplir con frecuencias y buen estado de las máquinas y para el gobierno, que debe realizar un pago anual, cuyo objetivo además, es que se produzca una rebaja tarifaria en el pasaje adulto.
A modo de resumen, el subsecretario Domínguez destacó que "nos vamos a sentar a conversar para ver las condiciones que sean viables. Una cosa son los operadores y otra las personas, que es lo que nos preocupa. En ambos casos (Arauco y Lota-Coronel y Concepción), vamos a buscar la solución".
operadores
El diputado Manuel Monsalve explicó que "a mí me preocupa que los habitantes de estas zonas no cuenten con los subsidios al transporte respectivos".
Bajo la mirada de los operadores, José Rivas, dirigente de una de las cuatro empresas que operan en la provincia de Arauco, dijo que "esperamos que el gobierno nos indemnice por no haber cumplido con el contrato anterior del perímetro de exclusión, ya que entramos en gastos que superan los $200 millones. No es efectivo que la mitad de los operadores pidió que no se aplicara el perímetro y estamos dispuestos a conversar con el ministerio".