San Pedro de la Paz se confirma como la capital lírica de Chile
Con la programada master class de la diva internacional Cristina Gallardo-Domas finalizó ayer la Primera Convención Lírica de Chile, evento organizado por la corporación cultural de San Pedro de la Paz, y realizado desde el 23 de enero pasado.
La iniciativa tuvo un positivo balance de parte de autoridades, alumnos, público y, especialmente, la veintena de intérpretes de prestigio que llegaron a la zona desde distintos puntos del país y ciudades europeas como Düsseldorf, Bremen, Hamburgo o Milán.
En ese marco, es que la misma fue calificada como un "acontecimiento histórico para la lírica nacional", durante la cena de clausura realizada el sábado en LLacolén. La cita contó con la presencia de autoridades como Flor Weisse (presidenta Consejo Regional), el alcalde de la comuna, Audito Retamal, y Mario Cabrera, gerente de la Corcudec. A ellos se sumaron críticos como René Naranjo o Juan Antonio Muñoz.
Todos concordaron en el sello de la ciudad como capital de la lírica en Chile, en especial, si se considera la experiencia anterior con cuatro versiones del festival de ópera Laguna Mágica, evento que se viene desarrollando desde el 2012, año por medio, siempre con la producción de María Angélica Ojeda, gerente de la corporación anfitriona.
La gestora sampedrina recordó que todas las actividades de esta primera Convención fueron registradas, a lo que se suma la documentación de entrevistas, diálogos y conclusiones que serán parte de un informe general.
Señaló que éste será entregado al ministerio de las Cultura, las Artes y el Patrimonio, además de otras entidades públicas y privadas. "Queremos aportar a la generación de una estrategia efectiva para el desarrollo y la difusión del arte lírico en nuestro país", dijo.
Ojeda expresó la necesidad de contar con mecanismos de financiamiento público estables y concretos para este tipo de iniciativas.
"De ese modo, se evita tener que estar postulando todos los años a fondos de Cultura, con el desgaste y la incertidumbre que ello implica. Ese sería un respaldo muy necesario para que tanto la Convención Lírica como el festival Laguna Mágica se proyecten a futuro", señaló.
HOMENAJES Y ABRAZOS
En la jornada sabatina, los cantantes líricos participantes -Graciela Araya, Verónica Villarroel, Giancarlo Monsalve y Christian Senn- enfatizaron en la necesidad de contar con esta instancia de encuentro y diálogo entre sus pares.
"Es un acercamiento con los nuevos talentos de la lírica en el país", resumieron, quienes también fueron parte del conversatorio "Historia de la lírica en Chile y su estado actual", con el que partió la convención.
En la clausura se realizó un homenaje a las grandes voces de la lírica nacional. Entre los nombres presentes y que recibieron su galvano estaban Graciela Araya, Gonzalo Tomckowiack, Cristian Senn, Luis Olivares, José Azócar Maureen Marambio, Gian Carlo Monsalve, Evelyn Ramírez, María Carla Pino, Cristina Gallardo-Domas y Verónica Villarroel.
Las dos últimas divas protagonizaron un emotivo instante, con un gran abrazo entre lágrimas, que puso fin a una suerte de rivalidad mediática, y acusando el ninguneo malintencionado de parte de algunos críticos.
Se sumó un reconocimiento especial al maestro Carlos Bustamante por su aporte en la formación de talentos en la Región; a Miguel Ángel Pellao por la difusión de la lírica en el público masivo, y a la pianista Verónica Torres por su apoyo al desarrollo de la música clásica en el Biobío.