Plaga de langostas hace insostenible mantener predios agrícolas en Quilaco
Si bien no es un situación nueva, porque de alguna manera ha sido controlada por periodos largos, desde hace un par de años que esto se ha vuelto más grave e insostenible. Se trata de una plaga de langostas que afecta a la comuna de Quilaco y que literalmente ha arrasado con plantaciones agrícolas y de otro tipo, lo que ha llevado a que muchos agricultores se tengan que reinventar o subsistir con lo poco que queda.
Tal es el caso de Christian Zhiel, quien comentó que esto lleva años, aunque era cíclico, se presentaba cada cuatro años, pero ahora llegó hace una década y no se ha ido más. "Las langostas llegan a mediados de noviembre y se quedan todo el verano o hasta que se les acabe todo lo que tengan a disposición", lamentó.
Contó que sembraba trigo, avena, maíz, papas o chacras, pero ahora ya no hace nada. Lo peor, dijo, es que tampoco le queda espacio para reinventarse, porque si planta arándanos, que están de moda, u otro producto también son devorados por estas especies.
SOBREVIVIR
Sobre el origen, comentó que hace unos 12 años se hizo un estudio al respecto y otras cosas, siendo la solución fumigar, pero todo, porque este proceso se ha hecho solo en algunas partes. "Acá somos varios con este inconveniente. En los particular, ya no puedo cultivar nada, porque se comen todo. Ahora solo estoy botando los pocos árboles nativos que quedan para leña y sobrevivir. Además tengo algunas ovejas, pero vacunos no puedo tener, porque el pasto se lo comen las langostas", apuntó.
Onel Solar, integrante del Prodesal de la comuna de Quilaco, relató que esta plaga viene desde la década de los 50, pero siempre había sido algo focalizado, como en Loncopangue y uno que otro predio. "Esto se repetía cada ocho años, la plaga aumentaba dos a tres años y disminuía un poco. Venía la calma por unos tres años y así se fue dando paulatinamente, hasta mediados de los 2000, cuando se hizo algo a nivel municipal, se fumigó al igual que el 2012, pero el periodo en que se hace el control es muy poco y la langosta al tercer o cuarto año de la fumigación aparece de nuevo y empieza a comer las praderas, chacras e incluso este año es probable que arrasen con los frutales", advirtió.
En Quilaco, aparte de la agricultura, hay crianza de ovejas, chivos y vacunos, pero de acuerdo a Solar no se puede hacer una proyección por culpa de las langostas, porque al haber pasto se podrían criar más animales, pero eso hoy es muy difícil. "Este temporada aumentó bastante la plaga y sino se controla entre octubre a noviembre, sería catastrófico, porque de acuerdo a mediciones que se han hecho son de 400 langostas por metro cuadrado de superficie con un peso de 200 gramos cada una. Al llevarlo a 10.000 metros cuadrados tenemos 2 toneladas de esta especie", detalló.
Sobre la solución, señaló que la fumigación debería ser cada tres años, pues si bien la langosta no aparece de manera agresiva, es suficiente para que al año siguiente, parta la plaga. El año pasado no fue tan dañino, pero este ha sido muy complejo.
Sobre el temas, las autoridades del agro y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se han reunido con los representantes de la comuna para analizar y trabajar en una solución definitiva respecto del aumento de la población de langostas que afecta a algunos sectores de la localidad.
El seremi de Agricultura, Francisco Lagos, dijo que luego de la cita quedaron conformes. "El objeto de la cita fue dar una solución de fondo al aumento de la población de langostas en diferentes sectores de Quilaco. Por lo tanto, acordamos hacer un trabajo en conjunto, entre la seremi y la municipalidad, que se va a traducir en un trabajo coordinado y permanentes con los servicios del Agro", apuntó Lagos.
"Además, se sumará una profesional de la cartera que va a ir revisando dichos avances, con el objetivo de determinar cuáles van a ser los procedimientos, las necesidades de los productores de la comuna, la superficie involucrada, para de esta forma, realizar un plan que pueda solucionar el tema de fondo", destacó el jefe regional de agricultura.
TRANQUILOS
El alcalde de Quilaco, Fredy Barrueto, sostuvo que "fue una reunión tranquilizadora porque estamos dando un paso muy importante, que va a ir en beneficio de las comunidades por el tema de la langosta. Esto nos deja más conforme, porque seguiremos trabajando y poder lograr el objetivo, que es combatir a la langosta en su momento preciso, que también depende del tema climático".
Mientras que el director regional del SAG, Iván Ramírez, indicó que "nuestro servicio va a continuar con la asesoría a los productores de Prodesal de la comuna, en términos de capacitarlos adecuadamente para que ellos puedan hacer un buen trabajo de terreno y el momento oportuno, porque ellos están en el lugar".
Además, dijo que dieron cuenta de las acciones que han llevado adelante en cuanto a lograr la autorización de uso determinado de aplicaciones químicas si es que se llegar a requerir. Aparte, sostuvo que coordinaron el trabajo que viene a futuro con el seremi y el alcalde, que pasa con otras medidas que tienen que ver con las prácticas culturales del suelo, con la siembra de algunas praderas y otras que tienen que ver con el manejo agronómico del suelo para dar condiciones para que esta plaga prospere.
Adelantó que SAG continuará con la vigilancia en el área para determinar la carga de este insecto.