Alcaldesa reitera que deuda está saldada
"Está todo en orden". Insistió esta tarde la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, al referirse nuevamente al duro informe de la Contraloría que dio cuenta sobre una serie de irregularidades financieras detectas en la entidad edilicia.
"Doy la cara y la deuda está saldada. Nos esforzamos todo 2018 en resolver la deuda de 2017", sostuvo a La Segunda Reginato, quien lleva cerca de 15 años a la cabeza del municipio de la ciudad jardín. Y es que el órgano contralor, a través de su informe, señaló que al 31 de diciembre de 2017 la municipalidad contaba con un déficit financiero de $17.585 millones, además de deudas no reconocidas e incluso pagos de horas extraordinarias a personal que se encontraba con licencia médica. Por ello, el ente fiscalizador ordenó instruir un sumario y formular un reparo por $150 millones, lo que podría terminar e un juicio para recuperar ese monto. "Hoy estamos hablando de de la deuda, pero se implementó un plan de mejoramiento integral de la gestión, que incluyó una reestructuración orgánica y funcional, con nuevas unidades que van a permitir fiscalizar mejor, rebajar y controlar el nivel de gastos operacionales. También se creó el área de Ingreso Municipal, que está permitiendo mejorar la recaudación", explicó la alcaldesa.
Aseguró que "logramos reducir la deuda desde $17 mil millones a $6.500 millones y durante el primer semestre de este año esa deuda va a quedar en cero (...), puedo afirmar que este 2019 estamos en equilibrio financiero".
Informe
El documento dice que al 31 de diciembre de 2017 la municipalidad contaba con un déficit financiero de $17..585 millones, además de deudas no reconocidas.