Autoridades promueven donación de órganos
Con el objeto de sensibilizar e incentivar la donación de órganos, diversas autoridades de gobierno compartieron con Héctor Martínez, de 71 años, quien fue trasplantado de riñón en abril del 2017 tras permanecer 5 años en hemodiálisis.
"Les diría a las personas que tomen conciencia y si puedo con mis órganos dar alegría a una familia grande y sentirme bien conmigo mismo, yo soy el primero en donar. Un trasplante prolonga la vida, nos hace más feliz", indicó el paciente.
La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, hizo este llamado en el contexto de la urgencia inmediata que el Presidente le dio al proyecto de ley que busca simplificar el proceso de donación de órganos.
"La donación de órganos es importantísima porque el trasplante es la única alternativa de tratamiento que tienen más de 1.700 pacientes que están en lista de espera en Chile", destacó la seremi.
Recordó que dentro de las principales modificaciones a la ley, se dispone que dentro de los dos años siguientes a la entrada en vigencia de este proyecto de ley, las personas que hubiesen manifestado su voluntad de no ser donantes deberán ratificar dicha decisión mediante declaración prestada ante el Servicio de Registro Civil e Identificación, un notario público o el funcionario respectivo al momento de solicitar la renovación de la cédula de identidad o licencia de conducir. Si al vencimiento de este plazo no se ha efectuado la señalada ratificación, sin que se efectúe la ratificación, se entenderá que la persona es donante.
Tramitación
El Presidente le puso urgencia inmediata al proyecto que modifica la ley sobre la donación de órganos, para simplificar el proceso y así incrementar los trasplantes.