Contraloría aprueba PDA de Los Ángeles y el de Gran Concepción sigue pendiente
Tras un proceso de análisis de casi 10 meses, la Contraloría General de la República tomó razón del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) de Los Ángeles, por lo que las medidas consideradas en éste, como la gestión de episodios críticos de calidad del aire, podrán implementarse a partir de este invierno.
La toma de razón se obtuvo luego que el actual gobierno retirara a fines de marzo de 2018 el PDA que había sido ingresado por la anterior administración en junio de 2017. Esa criticada decisión se debió a que Contraloría le hizo observaciones a este plan y al del Gran Concepción.
Fue reingresado nuevamente el 13 de abril al órgano contralor.
Este invierno
El seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, expuso que con la aprobación, el PDA podrá ser implementado durante el invierno de este año. El paso siguiente es que el plan sea publicado en el Diario Oficial.
"Eso sucederá durante este mes, con lo cual el plan entrará en plena vigencia y las medidas deberán comenzar a implementarse de acuerdo a lo establecido en el PDA por los distintos Servicios con competencia en éste", detalló la autoridad regional de Medio Ambiente.
Pese a que el plan aún no estaba funcionando, la Seremi de Medio Ambiente adelantó algunas acciones, como el cambio de calefactores, lo que se desarrolla desde 2017.
En total el plan implica un recambio de 22 mil equipos, 20 mil subsidios de acondicionamiento térmico de viviendas, la regulación al uso y mejoramiento de la calidad de la leña, entre otras acciones.
Además, la gestión de episodios críticos se realizará a través de lo que establece el plan y no por medio de la Alerta Sanitaria Ambiental que el Ministerio de Salud mantenía desde 2014. El año pasado a través de esta ultima herramienta se notificaron 44 episodios críticos de calidad del aire por Material Particulado (MP).
La meta del plan de Los Ángeles es de reducir un 9% el MP 10 y en un 63% el MP 2,5 en los 10 años de su vigencia.
PENDIENTE
Tras la toma de razón del PDA de Los Ángeles, en la Región ahora solo queda pendiente la aprobación del Plan de Descontaminación Atmosférico del Gran Concepción, que involucra a 10 comunas: Concepción, Talcahuano, Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Hualpén, Penco, Tomé, Chiguayante y Hualqui.
Este PDA, que había sido ingresado por el antiguo gobierno a inicios de marzo de 2018, fue retirado en la misma fecha que el de Los Ángeles. Se reingresó a Contraloría a fines de mayo, casi dos meses después que el de la capital provincial de Biobío.
"Esperamos que el plan esté tomado de razón durante el primer semestre de este año", proyectó el Seremi de Medio Ambiente.
La iniciativa busca reducir las emisiones de material particulado fino 2,5 producidas principalmente por calefacción residencial (59%) y empresas industriales (34%).
AGILIZAR
Los diversos alcaldes del Gran Concepción llamaron al gobierno a agilizar los procesos para que el PDA esté implementado antes de este invierno.
El jefe comunal de Concepción, Álvaro Ortiz, criticó el retraso del plan y reclamó que también se debe cumplir a los habitantes del Gran Concepción: "En marzo se cumplirá un año desde que el gobierno retiró desde Contraloría el PDA del Gran Concepción, Conce Respira, o sea, hemos perdido todo un año en que podríamos haber adoptado medidas para proteger la salud de las personas que viven en las 10 comunas".
Asimismo, aseguró que el retiro del plan fue una falta de respeto al trabajo que se hizo con las autoridades gobierno pasado. "Me parece francamente impresentable, así es que esperamos que ya que salió el de Los Ángeles, haya una preocupación por agilizar el despacho del plan del Gran Concepción", expresó Ortiz.
Aunque menos crítico, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, valoró la aprobación del PDA de Los Ángeles y llamó a las autoridades a que aceleren el proceso de toma de razón en el del Gran Concepción, ya que hay situaciones ambientales que se generan en la comuna por no tenerlo vigente, planteó.
"Nos parece preocupante que aún no se tenga un plan de descontaminación (…) En Talcahuano hemos tenido situaciones ambientales complejas en la época de invierno derivadas del frío y de la polución que se genera. Por eso hacemos un llamado urgente al gobierno ha acelerar los procesos que sean necesarios para tener un plan", expuso Campos.
El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, se manifestó en la misma línea y señaló que para su comuna es una herramienta importante: "Al gobierno le falta poder agilizar aún más el proceso (…) Creemos que tiene que haber voluntad para lograrlo".