Dirigentes cerqueros respaldan veto y entregan propuesta al Ejecutivo
Los dirigentes de la Federación de Pescadores Artesanales del Biobío (Fedepes) y cerqueros de la Región fueron los últimos en reunirse con el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, durante su paso por Concepción.
En el encuentro, los trabajadores del mundo artesanal plantearon su respaldo al veto aditivo anunciado por el gobierno al proyecto de Ley de la Jibia, pero con algunas modificaciones.
Marta Espinoza, primer director de la Fedepes y vocera de los dirigentes cerqueros del Biobío, contó que la principal propuesta entregada a Riquelme está vinculada a que la jibia sea considerada como fauna acompañante de todas las pesquerías.
"Nosotros no queremos salir a pescar jibia con el cerco para hacerla harina, porque no se puede y la ley no lo permite. Nosotros queremos que la jibia sea fauna acompañante de todas las pesquerías objetivas en las cuales se desempeñan los artesanales de la Región y el país", indicó.
Espinoza agregó que "si bien hay un grupo de colegas, cuyas posturas son respetadas, nosotros los llamamos a entender que no es factible para nosotros recibir una multa por un par de jibias dentro de la captura".
La vocera de los cerqueros enfatizó que la principal problemática a la que se enfrentan fue la inclusión del Partido Comunista en la discusión de este proyecto.
"Acá hay un partido político en esto y está dejando un conflicto tremendo entre pescadores hermanos. Incluso no nos dejan conversar con nuestros compañeros", acusó.
El subsecretario Riquelme valoró el diálogo que se generó con distintas agrupaciones durante su paso por el Biobío.
La autoridad indicó que el conflicto no fue iniciado por el Gobierno y reconoció que pudieron existir errores en el proceso, sin embargo, dijo que se están buscando soluciones: "Esta ley fue una moción parlamentaria de un diputado del partido Comunista y otro de la DC (...) Si hubo algún error, es una materia que deben responder los autores del proyecto".