En un proceso abierto en tribunales electorales, dos mesas directivas se disputan desde septiembre del año pasado la titularidad de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concepción.
Lo anterior, luego que el Tribunal Electoral (TER) del Biobío declarara nula una elección realizada en septiembre del año pasado y que dio por ganadora a la mesa directiva que encabeza la dirigenta vecinal, Jeannette Fuentes. Debido a lo anterior, la directiva que lidera la dirigenta vecinal Guillermina Miranda, se mantendría en funciones hasta marzo de 2020, cuando corresponde un nuevo proceso electoral.
Guillermina Miranda confirmó ayer que la otra lista, encabezada por Fuentes, apeló a dicho fallo ante el Tricel en Santiago, por lo que se espera una respuesta definitiva en los próximos días.
"Lo que ocurrió es que la elección que se hizo en septiembre no correspondía y el municipio validó la mesa directiva que ganó esa elección. Nosotros hicimos la reclamación ante el TER y éste nos dio la razón y declaró nula la elección de septiembre", dijo Guillermina Miranda.
Agregó que "el problema fue que el municipio validó esa directiva porque es pro alcalde y a nosotros nos dejó de lado".
Jeannette Fuentes, quien lidera la otra lista, aseguró que no iban a emitir declaraciones, pero confirmó que están utilizando las vías que existen para probar su legalidad.
"Por ahora no queremos decir nada más de manera oficial", dijo la dirigenta.
intervencionismo
Guillermina Miranda acusó que hay intervencionismo del municipio en el trabajo de las juntas de vecinos locales cuando quienes están a cargo no apoyan abiertamente al alcalde Álvaro Ortiz.
"Desgraciadamente. desde la municipalidad ha habido demasiada intervención hacia esta unión comunal, así como otras juntas de vecinos, donde sus territoriales están interviniendo todas las juntas de vecinos que no apoyan al alcalde", añadió Miranda.
Sobre esto, el alcalde Álvaro Ortiz respondió que "es difícil que me pueda pronunciar, porque más allá de cosas concretas, lo que ellos han comentado son especulaciones. Hubo una censura por parte de los mismos dirigentes a esa directiva y fueron ellos los que llamaron a elección y el municipio no tienen nada que ver, más que la obligación que señala la ley y que tiene que ver con las secretarias municipales".
El jefe comunal descartó que se genere un eventual impacto por esta pugna entre directivas en el quehacer vecinal-municipal en Concepción.