Llega La Favorita, un premiado drama histórico que muestra intriga y poder
Mañana llega a la cartelera de cine "La favorita", última realización del cineasta griego Yorgos Lanthimos (Atenas, 1973), quien por primera vez se hace cargo de una película de época con este retrato de la Inglaterra de comienzos del siglo XVIII.
Recién nominada en la carrera por los populares Oscar, con 10 nominaciones, "La favorita" recogió elogios y premios en el pasado Festival de Cine de Venecia. Allí debutó y ganó el Gran Premio del Jurado y su protagonista, la actriz inglesa Olivia Colman se adjudicó la Copa Volpi a la Mejor Actriz.
También en los recientes Globos de Oro recibió el premio al mejor guión, bajo la dupla de Tony McNamara y Deborah Davis, así como Olivia Colman recogió su galardón a Mejor Actriz con esta encarnación que acomete en "La favorita" como la Reina Anne de Inglaterra (1665 - 1714), dividida entre dos de sus favoritas: Sarah Churchill, duquesa de Malborough, interpretada por Rachel Weisz, y la baronesa Abigail Masham, que lleva adelante la actriz Emma Stone.
Los próximos Premios Bafta, entregados por la Academia Británica de Cine y Televisión, fijados para el 10 de febrero, también la tienen encabezando las nominaciones con una docena de ellas y se espera que brille en muchos otros festivales en todo el mundo.
Su director, Yorgos Lanthimos, se refirió a ella como un viejo encargo, una propuesta que le habían hecho hace más de una década y que llevó adelante contraviniendo su costumbre de hacerse cargo del guión. Esta vez quedó en manos de la dupla formada por Deborah Davis y Tony McNamara, quienes delinearon una historia oscura, pero tierna sobre tres mujeres y sus estratagemas en una atmósfera cortesana, donde reluce el halago, el cálculo y un tenaz impulso a sobrevivir.
UN FILME DE ACTRICES
Con cierto sustento en lo histórico, pero sin ningún ánimo de tener un juicio al respecto, la película pone de relieve la trastienda del poder, así como la conducta de personajes enredados en maniobras políticas, con un ojo puesto en lo económico y en el estatus social. Esto sin dejar de resentir en lo emocional las consecuencias de sus intrigas y actos.
Esta reina Anne muestra que el trono y quien detenta el poder no es algo tan evidente y que obedece más a un juego de ambiciones y una red de acuerdos y manipulaciones entre la monarca y Lady Sarah. Este lazo íntimo sufre su punto de inflexión cuando asoma Lady Abigail, prima de Lady Sarah aunque de humilde origen, quien debilita la posición dominante de su rival con un comportamiento opuesto en su docilidad.
Con 17 hijos nacidos y muertos al poco tiempo, la vida de la reina Anne y los 17 conejos que la rodeaban hasta en la alcoba tiene ese gusto y estética del cine de Lathimos por lo corrosivo, lo patético y lo barroco. Así lo dejó en claro con su película "Caninos" (2009) sobre tres hermanos adolescentes, que viven aislados del mundo por un padre que los somete a extrañas reglas.
En "La favorita" le saca partido al trío protagónico, que se luce con un guión ágil y agudo, que deja tiempo para el silencio también y resuelve, mucho quizás, en lo grotesco. Por su lado, la infalible Emma Stone dijo no a la versión de "Mujercitas" a la cual la convocaron -cediendo su lugar a su tocaya Emma Watson- y dio las gracias a Kate Winslet, que había sido la primera opción de Lanthimos para esta trepadora y tenaz Lady Abigail, un personaje en el que muestra con pocas palabras todo su carácter.
En cuanto a Rachel Weisz, la actriz inglesa también aporta lo suyo para su personaje de Sarah Churchill, una mujer fuerte que cargó patológicamente con la testarudez, pero puede ser también muy encantadora. Sobre su personaje, Weisz confesó a The Hollywood Reporter que el guión había sido muy revelador.
"En sus páginas vi en primer plano la fuerza, el poder, la prepotencia, el sadismo y la agresividad. Alrededor de todo eso, vi vulnerabilidad y necesidad, una necesidad de amor, una dependencia de un mejor amigo y un amante. Todo estaba en la página realmente, todo se ilumina", resumió sobre su personaje.