El cambio climático está limitando la población de krill en las costas antárticas
El aumento de la temperatura en los mares podría cobrar una nueva víctima en la diversidad de ecosistemas, esto luego de que un equipo de científicos revelara que la distribución de krill se está limitando al océano austral, reduciendo su presencia a causa de las condiciones marinas más cálidas.
El krill antártico es un crustáceo parecido a un camarón que se produce en enormes cantidades en el frío Océano Austral que rodea la Antártida.
Además de servir de alimento a numerosas especies marinas, como las ballenas, propicia el transporte de carbono atmosférico a las profundidades del océano.
Sin embargo, el cambio climático está afectando esta situación según detalla el estudio publicado en Nature Climate Change en el que se muestra cómo su población ha disminuido en la zona, lo que hace peligrar a todos los ecosistemas que dependen de este crustáceo.
El trabajo, realizado por un equipo internacional de científicos y dirigido conjuntamente por Simeon Hill, en el British Antarctic Survey; y Angus Atkinson, en el Laboratorio Marino de Plymouth; analizó los datos sobre la cantidad de kril atrapado en las redes durante los estudios científicos.
Los datos cubrieron el mar de Escocia y la península antártica, la región donde el kril es más abundante.
En estas mediciones los científicos encontraron una lamentable sorpresa: En las últimas cuatro décadas, la distribución de krill se ha desplazado cerca de 440 kilómetros hacia el continente antártico.
"Estas aguas del norte se han calentado y las condiciones en todo el mar de Escocia se han vuelto más hostiles, con vientos más fuertes, un clima más cálido y menos hielo. Esta es una mala noticia para los jóvenes kril", comentaron los expertos.