Festival Biobío a Mil se instala con mayor propiedad en la zona
Es la emoción, en el mejor sentido de la palabra, la que embarga al espectador luego de los 90 minutos de "The new colossus", que la compañía The Actor's Gang Ensamble, presentó frente a las 1.200 personas que llenaron la Sala Principal del Teatro Biobío, en la primera función internacional del festival Biobío a Mil 2019, la noche del sábado.
Con una clara estética del espectáculo visual/teatral, con mucho de las formas del cine en el desarrollo de su puesta en escena, el montaje dirigido por Tim Robbins se expone con una clara carga política en medio del debate mundial sobre la inmigración.
Una mirada, la de Robbins, dispuesta desde la intimidad del que sufre en su condición de refugiado y anhela ser aceptado en un país, en este caso, Estados Unidos. Así el relato vivencial de carácter físico se construye a partir de 11 actores descendientes de inmigrantes. En algún momento, aquella parentela, tomó la decisión de instalarse en el país de las oportunidades durante el siglo XX. De ahí, también, el grado de empatía que tuvo este título en la audiencia penquista. "El mundo entero está aquí", resumió un entusiasta Robbins durante el encuentro con los presentes, al término de la obra, para consultarles sobre sus propios orígenes.
PROGRAMACIÓN PENSADA
Con el foco puesto en un corolario de propuestas diversas en forma y fondo, esta octava versión del Biobío a Mil es la más potente en términos de títulos para disfrutar en sala.
Para esto, se cuenta por primera vez con un espacio, el Teatro Biobío, que ofrece las condiciones para un desarrollo óptimo en aspectos y condiciones técnicas (acústica, iluminación y el escenario permiten la realización de los mismos). "Detrás del aplauso entusiasta y conmovido del público hay mucha planificación, trabajo y compromiso. Primero, por supuesto, de los artistas, pero sin duda de nuestro equipo del Teatro. La programación la construimos pensando en nuestro público y en nuestro contexto como ciudadanos", señaló Francisca Peró, directora ejecutiva del espacio.
Por lo mismo, sostuvo, al momento de programar las obras presentes en el festival, Peró comentó que para ello se preguntaron -como equipo- sobre "qué necesitamos reflexionar y encontrar en nuestro Teatro, para vernos a nosotros mismos".
Para ello, y pensando que ambas salas del Teatro son un punto de encuentro ciudadano -se notó claramente en la participación del público luego de "The new colossus"- es que las obras que vienen apuntan en ese sentido.
Una de ellas es "Concierto para dos clowns", que la compañía francesa Le Rois Vagabondes presentará mañana, a las 20 horas, en la Sala Principal.
"Un espectáculo circense imperdible", adelantaron desde producción del ciclo, palabras que también replicaron para la apuesta nacional "Diatriba El desaparecido". El montaje con la presencia de la actriz Catalina Saavedra y dirección de Rodrigo Pérez está agendado para este jueves, a las 20 horas, en la Sala de Cámara.