Siete mil hectáreas asegurarán riego en siete comunas de Región del Biobío
Con un monto que asciende a $1.872 millones correspondiente a bonificación pública y que se eleva a los $2.700 millones considerando el aporte de los privados, permitirán la construcción de 33 proyectos en 7 comunas de la provincia de Biobío, beneficiando a más de 500 personas y a una superficie física de más de 7 mil hectáreas.
Las obras corresponden a la instalación de riego por goteo y aspersión con generación de energía fotovoltaica, riego por aspersión con pivote y carrete, construcción de pozos, entubamiento y revestimiento de canales.
La certificación de dichas bonificaciones se hicieron efectivas hace unos días en la sala de sesiones de la Municipalidad de Negrete, en un acto que encabezaron el seremi de Agricultura, Francisco Lagos y el coordinador zonal de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Javier Ávila junto al alcalde de Negrete, Francisco Melo.
financiamento
Los beneficios responden a seis 6 concursos de la Ley N°18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, entre los que destacan el concurso 105-2018, producto del convenio entre la CNR y el Gobierno Regional del Biobío y el 201-2018 del Programa Especial de Pequeña Agricultura de la CNR.
En esta línea, Javier Ávila, señaló que "los recursos serán complementados con aportes privados para construir diferentes tipos de obras, para distintos tamaños de agricultores, lo cual fortalecerá el riego de la provincia de Biobío y precisamente en este hecho radica el éxito que ha tenido la Ley de Riego, administrada por la CNR, ya que se necesita de un esfuerzo público y privado para avanzar en proyectos de riego que tantos beneficios traen a la agricultura".
Ávila además destacó la importancia del convenio firmado entre la CNR y el Gobierno Regional de Biobío, "parte de los bonos que acabamos de entregar corresponden a un concurso creado con recursos del Gobierno Regional, a raíz de un convenio suscrito con la CNR, el cual es de vital importancia para poder cubrir la demanda que no alcanza a ser satisfecha a través de los concursos regulares de la Ley de Riego".
La máxima autoridad en materia de riego en la macro zona Biobío-Ñuble, además destacó el concurso del programa especial de pequeña agricultura de la CNR, el cual benefició a 7 pequeños agricultores de Negrete y uno de Los Ángeles, quienes podrán contar con riego por goteo o aspersión con generación de energía fotovoltaica. El costo de estos proyectos no pueden superar las UF 400 y el aporte del agricultor es sólo del 10%. "Agradecemos a Indap por el apoyo que nos brindan en la ejecución de este programa, el cual se ha convertido en un gran apoyo para los pequeños agricultores, a quienes les cambia la vida al incorporar el riego tecnificado en sus cultivos. En la provincia del Biobío el programa de pequeña agricultura de la CNR ha beneficiado a 70 proyectos, 15 de los cuales están en Negrete", concluyó Ávila.
El seremi de Agricultura, Francisco Lagos señaló que, "hace algunos días estuvimos reunidos con los presidentes y gerentes de las organizaciones de regantes de la provincia de Biobío, para trabajar en forma conjunta en las problemáticas del sector y hoy volvemos a la provincia para entregar recursos que son esenciales para materializar diversas obras de riego, que beneficiarán a cientos de agricultores".
Las comunas beneficiadas son: Los Ángeles (14), Negrete (8), Mulchén (4), Quilleco (3), Santa Bárbara (2), Tucapel (2) y Cabrero (1).
Obras medianas
En la oportunidad, destacaron además los bonos del concurso 52-2018 de obras medianas, entregados a las organizaciones de regantes del Canal Coreo y Zañartu, las cuales podrán revestir más de un kilómetro de canal, más obras de distribución y telemetría. A su vez, la Asociación de Canalistas del Canal Laja recibió un bono del concurso relacionado calidad de aguas, con el cual podrán entubar cerca de medio kilómetro del canal Candelaria, para evitar la contaminación de sus aguas.
"El canal Candelaria corre dentro de la ciudad y la idea de entubar es evitar que se contamine el agua con desechos domiciliarios" señaló Héctor Sanhueza, gerente de la Asociación de Canalistas del Canal Laja, quien destacó la Ley de Riego.
"La agricultura en Chile ha tenido un gran cambio a partir de la Ley de Riego. Es difícil imaginar los logros alcanzados en mejoramiento de los sistemas de riego, en mayor seguridad de riego, en optimización del uso de los recursos hídricos y en la ampliación de la zona de riego, sin la existencia de este importante instrumento", concluyó.