Conaf llama a la prevención para que no aumenten incendios
Si bien el número de incendios ha sido mayor durante este verano, el control oportuno ha permitido reducir las hectáreas quemadas en la Región. Desde ese punto de vista el balance realizado por la oficina regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf)
Sin embargo, señalaron que la gente aún no toma conciencia al momento de prevenir, lo que resulta complejo considerando que se acerca una segunda ola de calor para este verano y que se proyecta que a partir de febrero se incrementen las emergencias.
Se acerca una segunda ola de calor para este verano y afirman estar preparados ante cualquier alerta. Actualmente Biobío se encuentra con una alerta temprana preventiva por la ocurrencia de incendios.
Balance
Juan Carlos Hinojosa, director regional de Conaf, detalló que "este año, respecto a la temporada anterior, fue bastante buena y de poca superficie. Tenemos un 12% más de incendios, pero un 33% menos de superficies quemadas. Llevamos un total de 656 incendios y 708 hectáreas quemadas en la Región del Bío Bío", señaló.
Respecto a las zonas de mayor conflicto, se identificó a la comuna de Tomé como un sector donde se han producido muchos focos de incendio, incluso permanentes, al igual que Tirúa y Mulchén. Pese a la contención oportuna, preocupa a las autoridades el aumento en la cantidad de focos por negligencia.
"En general, en toda la Región hay un poco más de incendios y eso nos preocupa. La gente no ha tomado conciencia y sigue provocando incendios. El 99,7% son generados por actividad humana y el 30% de manera intencional, por lo tanto el factor humano es clave".
Prevención
El director valoró el trabajo que se ha llevado a cabo con los demás organismos en el combate del fuego, pues han constituido comandos conjuntos con Bomberos, Onemi, Carabineros y empresas forestales. Estos han permitido reaccionar de mejor forma -y más rápido- ante las emergencias
Durante este fin de semana, anunció, un comando conjunto se encontrará desplegado en la comuna de Yumbel de forma anticipada y preventiva, debido a la celebración de la fiesta de San Sebastián. Se proyecta que el domingo llegue cerca de un millón de personas.
"Hay seis brigadas desplegadas en el territorio y Conaf cuenta con tres helicópteros, una aeronave de observación y otra de combate de incendios", afirmó Hinojosa.
Otra medida adoptara para prevenir siniestros es la construcción de cortafuegos. Hinojosa aseguró que se han realizado alrededor de 100 kilómetros en los puntos más críticos del Biobío, donde se han priorizado comunas como San Pedro de la Paz, donde el pasto crece de manera más intensa y figura un riesgo en el periodo estival.
La comunidad
Como casi el 100% de los incendios se generan por acción del hombre, para las autoridades es fundamental la prevención de la ciudadanía. Juan Carlo Hinojosa dijo que fogatas y parrillas mal apagadas, quemas agrícolas no autorizadas, colillas de cigarros encendidos y botellas rotas corresponden a las principales causas de un incendio forestal. También son un riesgo los trabajos mecánicos que generen chispas.
"Lo que ocurrió en 2016 y 2017 no lo queremos repetir. No puede volver a pasar y estamos haciendo todo lo posible, perfeccionando la estrategia, pero la gente también juega un rol muy importante", agregó. Finalmente, hizo un llamado a denunciar conductas irresponsables de quienes enciendan fogatas o quemen pastizales sin autorización.
Coordinación
Este año funcionan comandos conjuntos, que están integrados por diversas instituciones y que patrullan los sectores donde podrían producirse siniestros.