En un mes inician traslados de familias de El Triángulo
Con el proceso de desratización en marcha, 50 familias de los sectores El Triángulo y Nueva El Triángulo iniciarán dentro de un mes el proceso de reubicación en sus nuevas viviendas, como parte de la relocalización de 189 familias de Hualpén que viven frente a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).
La relocalización de las familias es parte del proceso que se inició en 2014, cuando Enap, el Gobierno Regional, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y las familias de sector, firmaron un documento que comprometía la reubicación de estos vecinos que expresaron su voluntad de salir del barrio por los constantes ruidos y olores molestos que generaba la refinería.
El pasado 9 de enero un grupo de familias del sector protestó por la demora en su reubicación, situación que hoy estaría avanzando en las últimas etapas según indicaron desde la Enap.
"Estamos coordinando todas las acciones para que esta etapa, que es la final para muchos de nuestros vecinos, se haga en forma eficiente y ordenada. Sabemos que están ansiosos y que muchas veces los trámites han tomado más tiempo de los que ellos esperaban, pero con esto ya podemos darles la tranquilidad de que el proceso avanza y está próximo a concluir para muchos de ellos", explicó Francisco Henríquez, director de Relaciones Institucionales y Comunidades de la compañía.
Agregó que la desratización de las viviendas es fundamental antes de que las familias dejen las casas, ya que esto evita que los roedores que pudiesen existir en el sector se dispersen por las demás viviendas. "Para ello hemos contratado a dos empresas expertas; una es Eqos, que se encargará de la gestión inmobiliaria y la otra es Soterra, que se hará cargo de los procesos de demolición", agregó Henríquez.
SENTIMIENTOS
ENCONTRADOS
María Saravia, vecina de la población Nueva el Triángulo, dijo que "hay sentimientos encontrados, igual hay hartas cosas que van a quedarse en el recuerdo, el nacimiento de los hijos, de nietos, hartas cositas que pasamos acá, pero todo esto es para mejorar nuestra calidad de vida".
Añadió que "yo no me quería ir de Hualpén, pero sí a un sector más tranquilo. Hasta hace poco todavía tenía dudas, ¿será verdad? pero con esto, yo ya veo que esto es verdad, que nos vamos y que todo está terminado, al menos para mí".
El encargado de comunidades de Enap indicó que todos los trabajos están coordinados con el municipio, los vecinos, el servicio de Salud, Carabineros y otras entidades.