Asociaciones de Consumidores conocen Ley Pro-Consumidor
Abordar los alcances y beneficios que tendrá el proyecto de ley Pro consumidor fue el motivo de un encuentro que convocó a las Asociaciones de Consumidores Regionales Fojucc (Formadores de Organizaciones Juveniles de Consumidores y Consumidoras) y Arcam (Asociación regional de consumidores adultos mayores), con la seremi de Economía.
En la cita, realizada en dependencias de Fojucc, el titular de Economía del Biobío, Mauricio Gutiérrez informó a las asociaciones que la Agenda Pro-Consumidor del Gobierno, busca modificar la regulación vigente en caso de denegación involuntaria de embarque por sobreventa de pasajes aéreos, facilitar la terminación de contratos de adhesión, crea una central electrónica de recetas médicas. Establece el derecho a retracto en compras electrónicas y posibilita la elección de garantía de productos.
Pablo Rodríguez, director Ejecutivo de Fojucc afirmó que "tener contacto con la autoridad habla de un buen síntoma respecto a la construcción de un mercado más participativo, donde los consumidores también podamos tener más opinión e incidencia".
Respecto a los cinco puntos propuestos por el proyecto de ley Rodríguez señaló que "yo soy bien cauto, creo que apunta a fortalecer la protección del consumidor y van en la línea correcta a priori, pero falta revisar el texto y ver que tan concreto es el Ejecutivo cuando plantea estas mejoras".
En tanto, el presidente de Arcam, Arturo Espinoza indicó que "esta reunión nos permite intercambiar ideas y opiniones, y hacer ver la preocupación que existe por parte de este Gobierno en poder ir emparejando un poco la cancha entre los proveedores y los consumidores.
En relación a los puntos del proyecto de ley, todo lo que sea para mejorar esta asimetría que existe bienvenido sea," concluyó.
Tras la reunión, Gutiérrez señaló que "con las asociaciones coincidimos que estos son puntos muy importantes para la defensa del consumidor. Lo que esperamos ahora es una discusión parlamentaria con altura de miras, poniendo a Chile primero, entendiendo que todos somos consumidores y por lo tanto se deben cautelar los derechos de todos. Creemos que esto es un muy buen proyecto de ley, le vemos una mirada bastante transversal en el parlamento y creemos que va a ser ley de la república", concluyó Gutiérrez.